Lara Méndez
Lara Méndez EUROPA PRESS

Así, este lunes la regidora ha defendido que Pedro Sánchez ha sido el primer secretario general de la historia del PSOE federal que fue elegido a través de primarias.

"Que un secretario general legitimado por la militancia tenga que dimitir por esta situación, no lo comparto, es una decisión que tomó supongo por la propia dureza del día", expuso.

El comité federal del sábado fue tildado por la alcaldesa de "día negro" en la "historia" del PSOE, porque, a su juicio, se puede "discrepar sin llegar a ese grado de crispación", que "no es bueno ni positivo".

ESTABLECER UN CALENDARIO

Con respecto a las voces que piden ahora la dimisión de la presidenta de la gestora en Galicia, Pilar Cancela, la alcaldesa de Lugo advirtió que "no cabe", porque "no puedes dimitir de un cargo que no es electo".

A su juicio, la responsabilidad que debe asumir Cancela es la de establecer el calendario para la convocatoria y celebración del congreso autonómico para designar la próxima secretaría xeral.

Pese a reconocer que se han prolongado en el tiempo las gestoras de Galicia y Lugo, ha recordado que llevan "cuatro procesos electorales desde mayo de 2015 y es prioritario la acción de conformar gobierno y ser útil a la sociedad", antes que "las cuestiones de partido".

Con todo, advirtió que es momento de "reforzar las estructuras orgánicas" en el marco de "una situación compleja".

Consulta aquí más noticias de Lugo.