Denunciados los responsables de una obra de Peligros por arriesgar la salud de sus trabajadores

  • Los expusieron a placas con contenido de amianto.
  • Según la Fiscalía, ni les avisaron ni les facilitaron medidas de protección.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha denunciado a cinco responsables de una obra de Peligros (Granada) que expusieron a sus trabajadores a la inhalación de amianto en las tareas de demolición de una nave.

Según precisa el Ministerio Público, los hechos, de los que responsabiliza a dos representantes empresariales, al redactor del estudio de seguridad y salud y al coordinador del proyecto, suponen "en principio" un delito contra los derechos de los trabajadores.

La Fiscalía considera que los implicados silenciaron la existencia de una nave que se iba a demoler y la consiguiente presencia de placas con contenido de amianto blanco en el fibrocemento (uralita), "sustancia que puede provocar un grave daño para la salud de las personas".

Explica que tampoco se contemplaron ni en el estudio ni en el Plan de Seguridad elaborados por promotor y contratista y aprobados por el coordinador de Seguridad de Salud, los trabajos que se iban a desarrollar ni las medidas preventivas y de protección necesarias para que se realizara una manipulación de la sustancia "altamente peligrosa" en condiciones "mínimas" de seguridad.

En este sentido, concreta que, cuando los trabajadores de la empresa contratista se presentaron en la nave, cumpliendo las órdenes de demolerla, no habían recibido información relativa a los trabajos y a su peligro inherente y no se les había facilitado medidas de protección.

De esta forma, considera el fiscal, manipularon las placas de fibrocemento "sin ninguna atención al riesgo" y sin medidas preventivas de seguridad, "viéndose expuestos a la inhalación de fibras de amianto y al consiguiente peligro grave para la salud y seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento