La patronal de la hostelería espera que la comisión de veladores trate en breve la Constitución y San Fernando

  • La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia está "a la espera" de que el Ayuntamiento hispalense convoque a lo largo de los próximos días, quizá esta semana, la comisión constituida en torno al funcionamiento y regulación de los veladores, según ha informado a Europa Press Pablo Arenas, presidente de los hosteleros sevillanos.
Veladores en el barrio de Santa Cruz.
Veladores en el barrio de Santa Cruz.
EUROPA PRESS
Veladores en el barrio de Santa Cruz.

"Estamos esperando que nos convoquen. Se debería celebrar esta semana. Eso es lo que nos dijeron", ha explicado Pablo Arenas, quien no obstante ha admitido la posibilidad de que la comisión se celebre "la semana que viene", dado que la convocatoria deberá contar con la necesaria antelación.

La comisión, como se ha informado, está formada por el Ayuntamiento, la patronal de la hostelería y representantes vecinales y ha arrancado su labor tratando el uso de los veladores en la calle Betis, la avenida de la Constitución y la calle San Fernando. En la popular calle Betis, de entrada, la comisión ha detectado "excesos de ocupación en las terrazas y el uso de elementos no autorizados", mientras en los dos restantes entornos se ha detectado "la invasión de espacios, la mezcla de usos, la falta de respeto de las distintas ocupaciones y el incumplimiento de las condiciones estéticas, principalmente".

Al respecto Pablo Arenas ha expuesto que en la ya cercana reunión de la comisión de veladores estarán "sobre la mesa" los informes relacionados con "la situación" de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, así como las medidas "correctoras" propuestas por los técnicos. "Vamos a ver qué nos presentan", ha dicho exponiendo que por la información con la que cuenta la patronal de la hostelería, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo estarían ya comenzando a trabajar en la situación de los veladores en la popular y siempre concurrida Alameda de Hércules.

EL CONFLICTO DE LOS VELADORES

Al respecto, por cierto, media una resolución emitida en 2015 por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y recogida por Europa Press, en la que dicho departamento expone que las cifras prueban que "un amplio sector de la hostelería instala ilegalmente sus terrazas", pues "más de un tercio de las más de 600 inspecciones realizadas desde enero a mediados de octubre de 2014 dieron lugar a expedientes sancionadores". La patronal hostelera, de su lado, acota las infracciones a un porcentaje muy reducido de empresarios, defendiendo que la inmensa mayoría de los mismos cumple las ordenanzas.

La ordenanza de veladores aprobada en 2013, en ese sentido, estipula para cada licencia un máximo de cien metros cuadrados de ocupación de la vía pública, con un tope de 25 veladores. Además, incorporaba la obligatoriedad de delimitar con marcas el espacio de las citadas instalaciones para garantizar la ocupación exacta del terreno autorizado en cada licencia y fijaba un espacio mínimo de 1,5 metros entre la pared y el inicio de los veladores, para el tránsito de los peatones. Del mismo modo, se adelantaba una hora el cierre de las terrazas.

En cualquier caso, en el marco de esta comisión, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha avisado ya en varias ocasiones de que "hay que intervenir en determinadas zonas reduciendo el número de veladores con un criterio de movilidad, accesibilidad y estético", apostando además por "una cierta uniformidad" para "evitar un mosaico" estético que "afea bastante en algunos lugares, especialmente en aquellos que requieren un cuidado desde el punto de vista patrimonial".

A LA HORA DE RENOVAR

No obstante, Espadas precisa que dado que los negocios de hostelería cuentan con "autorizaciones con periodos de vigencia" para la instalación de sus terrazas de veladores, es necesario "evitar rescindir las autorizaciones otorgadas" y esperar a la renovación o "renegociación" de las mismas para "imponer estos nuevos criterios de una forma lógica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento