La entidad pública dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, que acude a este foro invitada por la Agencia Nacional de Minería del país sudamericano, dará a conocer su labor de investigación en materia de seguridad y de formación para brigadas de salvamento y cuerpos de emergencia, en particular la dirigida a las intervenciones frente a incendios en túneles y galerías y para el avance y sostenimiento de terrenos colapsados, según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

El evento abre una "interesante" oportunidad para establecer contactos con entidades y empresas dedicadas a la actividad extractiva, así como para "ampliar el área de influencia de la Fundación" en el contexto internacional en lo referente a este sector.

La Junta ha recordado que la minería "constituye uno de los motores principales de la economía colombiana", país que ha intensificado la explotación de minerales en los últimos años gracias al uso de nuevas tecnologías y a la llegada de inversores extranjeros, circunstancias que lo convierten en un destino preferente para empresarios y trabajadores de la minería.

El personal de la Fundación Santa Bárbara, que tendrá ocasión de visitar El Cerrejón -una de las explotaciones a cielo abierto "más grandes" del mundo- aportará a los expertos reunidos en el encuentro su amplia experiencia en el campo de la seguridad minera.

En la actualidad, la labor de la Junta se centra en tareas de formación profesional para el empleo en el sector minero, la obra pública, las energías renovables y el medio ambiente, que reciben empleados de administraciones públicas, empresas e instituciones, oferta que se completa con cursos especializados para los cuerpos de emergencia.

Una muestra de ello es el ciclo de cinco iniciativas formativas en sostenimiento y entibación de zanjas, que personal de la Fundación impartirá este mes en la ciudad condal a medio centenar de empleados de Aguas de Barcelona.

A modo de balance, la Junta ha destacado que durante el ejercicio de 2015 han pasado por las aulas e instalaciones de la Fundación un total de 814 alumnos, de los que casi la mitad -405, en concreto- han asistido a cursos de formación profesional para el empleo en diferentes especialidades con un porcentaje de inserción laboral de los estudiantes formados de un 54 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.