Corea del Norte acepta desmantelar sus instalaciones nucleares

  • Según un comunicado de los seis países que negocian su desarme.
  • Pyongyang se habría comprometido a declarar todas las instalaciones nucleares que posee.
  • Además, cerraría aquellas que siguen en funcionamiento.
  • A cambio, recibirá ayuda energética.
El presidente de Corea del Sur y su homólogo de Corea del Norte, en la reunión que mantuvieron poco antes del anuncio (Foto: Efe)
El presidente de Corea del Sur y su homólogo de Corea del Norte, en la reunión que mantuvieron poco antes del anuncio (Foto: Efe)
Yna / Efe
El presidente de Corea del Sur y su homólogo de Corea del Norte, en la reunión que mantuvieron poco antes del anuncio (Foto: Efe)

Corea del Norte ha acordado dar una declaración "completa y correcta" de todas sus instalaciones nucleares y cerrar aquellas aún en funcionamiento en la principal central atómica de Yongbyon antes del 31 de diciembre, según el acuerdo hecho público en Pekín. De acuerdo con un comunicado conjunto de los seis países que participan en las negociaciones y del que informó el presidente del grupo,

Wu Dawei, Corea del Norte cerrará antes de finales de este año un reactor experimental de 5 megavatios, un laboratorio radioquímico y una instalación de procesamiento de combustible en Yongbyon.

Wu, citado por fuentes estadounidenses, señaló que Washington encabezará los trabajos de supervisión del desmantelamiento de las instalaciones, y ayudará económicamente en estos trabajos de cierre.

El comunicado conjunto que establecía estas obligaciones para Pyongyang fue examinado por los negociadores el pasado día 30 de septiembre, en las reuniones de delegados de las dos Coreas, China, EEUU, Rusia y Japón celebradas en Pekín.

Sin embargo, no ha sido hecho público hasta este miércoles, después de que se acordara un receso de dos días en las negociaciones para que el comunicado fuera aprobado por todos los gobiernos. De acuerdo con el documento, que supone

un paso más en el desarme norcoreano, Pyongyang "acepta desmantelar todas sus instalaciones nucleares existentes y sujetas a abandono, siguiendo el comunicado conjunto de 2005 y el acuerdo del 13 de febrero (de 2007)". 

A cambio de ello, Corea del Norte recibirá ayuda energética y garantías de seguridad, que incluyen la normalización de las relaciones diplomáticas entre Pyongyang y Washington y, posiblemente, la retirada del régimen norcoreano de la "lista negra" de países que financian el terrorismo, donde figura desde 1988.

La noticia coincide con la reunión histórica de los líderes de las dos Coreas, enfrentadas durante décadas, lo que significaría además un avance hacia el fin de las tensiones entre estos dos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento