El delegado de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual.
El delegado de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El objetivo del evento, en el que han participado el presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, es mostrar a la sociedad el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, en este caso, en la alimentación, la salud y el consumo, así como despertar vocaciones científicas en los jóvenes para potenciar la carrera investigadora como salida profesional, ha informado la Junta en una nota.

El centro Ifapa 'Agua del Pino' ha preparado esta jornada bajo el lema 'Acuicultura, un mar en miniatura: ven a conocer la ciencia que nos trae los frutos del mar'. Los asistentes han podido conocer así los trabajos que realizan los expertos, que pasan por el cultivo de especies como el lenguado, la almeja, la ostra y varios tipos de microalgas, entre otras.

Conforme a las actividades programadas, se ha realizado una visita guiada por las instalaciones del centro, en el que los investigadores de Ifapa han preparado unos talleres interactivos sobre cultivo de microalgas y patología de moluscos y peces, así como dos exposiciones, una de trabajos científicos presentados en congresos y seminarios y otra de fotografías.

La jornada divulgativa ha finalizado con una degustación de productos de la acuicultura que se cultivan en el centro de investigación, mediante la que se ha pretendido familiarizar al consumidor de a pie con este tipo de alimentos.

El centro Ifapa 'Agua del Pino' El centro de investigación acuícola Ifapa 'Agua del Pino' desarrolla una investigación multidisciplinar dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la calidad de la acuicultura, a la vez que promueve la formación y la transferencia tecnológica al sector productivo.

A lo largo de más de 30 años de actividad ha desarrollado proyectos orientados a la puesta a punto y optimización del cultivo de diferentes especies de moluscos, crustáceos y peces de gran importancia comercial, tales como la almeja fina, la almeja japonesa, la ostra, el ostión, el mejillón, el lenguado, el parracho, la acedía, la lisa, la dorada o el centollo, entre otras.

'Agua del Pino' está dotado de excelentes infraestructuras para desarrollar cultivos integrales de diferentes especies marinas, a las que se han incorporado importantes avances tecnológicos para optimizar los procesos productivos.

Actualmente, la mayor parte del trabajo de investigación del centro está orientado a la mejora del bienestar de moluscos bivalvos y peces en granjas marinas. Así, desarrolla estudios de caracterización de patógenos propios de los sistemas de cultivo, protocolos para el diagnóstico y prevención de enfermedades, determina indicadores de bienestar animal y desarrolla métodos zootécnicos para la disminución del estrés y la aparición de enfermedades.

Consulta aquí más noticias de Huelva.