Imagen de archivo de Andrés Bódalo
Imagen de archivo de Andrés Bódalo EUROPA PRESS

El responsable del SAT en Jaén, Francisco Moreno, ha indicado a Europa Press que las concentraciones se han repartido durante toda la jornada por toda la geografía andaluza para "que no se olvide que Andrés sigue injustamente en la cárcel y que los que estamos fuera no vamos a parar hasta conseguir su libertad".

En el caso de la provincia de Jaén, el SAT ha convocado dos concentraciones. La primera, en el Paseo 1º de Mayo de Jódar, pueblo natal de Bódalo y lugar en el que ocurrieron los hechos que lo han llevado a prisión. La segunda de las concentraciones se ha convocado en la plaza de la Constitución, en Jaén capital.

Actualmente, Bódalo sigue pendiente del recurso interpuesto en la Audiencia de Jaén contra la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de denegarle el tercer grado. Asimismo, se está a la espera de la solicitud de indulto registrada ante el Ministerio de Justicia.

Precisamente, la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén, la misma que le condenó, ya se pronunció sobre la solicitud de indulto abogando por la concesión de uno parcial en el que la pena se viera reducida a la mitad.

En estos seis meses de prisión, desde el SAT se han convocado manifestaciones, acampadas e incluso una marcha a Madrid para exigir la puesta en libertad de Bódalo e incluso una reciente concentración de cargos públicos de Izquierda Unida y Podemos delante de la Audiencia de Jaén.

El ingreso en prisión de Bódalo se produjo después de no poder recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Jaén que le condenaba a tres años y medio de cárcel. Y no se recurrió por un olvido de su procuradora que llevó a que el recurso no se presentara en tiempo y forma.

Una vez que no se recurrió la sentencia, el Supremo pidió la ejecución inmediata de la misma por lo que finalmente Bódalo fue detenido y conducido a la prisión de Jaén el 30 de marzo de este año después de que se negara a ingresar voluntariamente por considerar y mantener durante todo este tiempo su inocencia.

Su ingreso en prisión también le costó la pérdida de su acta de concejal en el Ayuntamiento de Jaén donde formaba parte del grupo municipal de Jaén en Común. También en esta ocasión rechazó presentar su renuncia al acta de concejal y fue en el pleno donde el alcalde, Javier Márquez, anunció su destitución por ser legalmente incompatible el hecho de estar en prisión y ejercer el cargo público de concejal.

Consulta aquí más noticias de Jaén.