La línea Tussam Exprés.
La línea Tussam Exprés. EUROPA PRESS.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno; la parlamentaria popular, Alicia Martinez; y el diputado nacional del PP Ricardo Tarno, han celebrado este viernes una jornada de trabajo con miembros del PP que representan a 15 municipios de la comarca del Aljarafe, para analizar el "estancamiento" de las soluciones en materia de movilidad para el área metropolitana.

Durante el acto, celebrado en Mairena, Juan Bueno y Alicia Martínez han recordado que el Aljarafe cuenta con unos 475.000 habitantes y es una de las comarcas con mayor peso poblacional en el área metropolitana de Sevilla. Pero frente al crecimiento demográfico de esta zona, la movilidad de la misma sigue "estancada" desde que en 2009 entrase en servicio la primera y de momento única línea del metro, -con dos paradas en San Juan de Aznalfarache y otras dos en Mairena del Aljarafe-, por la "incapacidad" del gobierno andaluz en buscar soluciones.

Así, han señalado el "cuello de botella" con el que se enfrentan los ciudadanos del Aljarafe al intentar acceder a la SE-30 y por tanto a Sevilla capital a través de la autovía A-8058, que arranca desde Coria del Río, mientras "no se ha avanzado nada" en las restantes líneas de metro, una de las cuales tenía prevista su llegada a Camas, y el proyecto del tranvía del Aljarafe "ni está ni se le espera". "Cero", ha dicho Juan Bueno respecto a la política del Gobierno andaluz en materia de movilidad metropolitana.

EL PLAN DE 2006

Al respecto, han avisado de que el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, aprobado en 2006 para potenciar el transporte público frente al vehículo privado, sólo ha sido cumplido "en un 25 por ciento" al no estar en servicio ninguno de los tranvías metropolitanos proyectados ni las plataformas reservadas para el transporte público, toda vez que el mencionado plan también contemplaba la autovía SE-40, que tiene sólo 17 de sus 77 kilómetros en servicio.

Los populares han rememorado también el contenido del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración urbana de Sevilla (Potaus), aprobado en 2007, así como el nuevo plan de infraestructuras para la sostenibilidad del transporte (Pista). "Aprueban planes y más planes que nunca se cumplen. Es el día de la marmota", han lamentado avisando de que a día de hoy, "el uso del automóvil sigue siendo obligado" al no haber suficiente oferta de transporte público.

TUSSAM EXPRÉS

En ese sentido, han considerado que la recién estrenada línea de autobuses que conecta directamente la estación de metro de Blas Infante con el parque científico y tecnológico de la Cartuja, bautizada como "Tussam Exprés" al estar operada por Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), es "una tomadura de pelo" destinada a "no hablar de la red de metro completa", que lleva "siete años" sin novedades. "Intentan vendernos cualquier moto", ha criticado Bueno.

Señalando que el plan Pista deja fuera a "48 infraestructuras fundamentales para la provincia", como por ejemplo el vial del Aljarafe Norte, ideado hace unos diez años para conectar Camas con Sanlúcar la Mayor, los populares han anunciado una "campaña" de iniciativas en todas las instituciones, para denunciar estas circunstancias.

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