En una nota remitida este viernes por la organización, se ha informado de que durante el encuentro, ponentes y profesionales pudieron expresar su opinión y poner en común sobre sus necesidades a través del espacio de participación y de los cuestionarios en los que se pedía su visión sobre las cuestiones claves para el sector.

De esta jornada se han extraído una serie de conclusiones en las que se destacan, entre otras, la necesidad de mejorar algunas instalaciones por el bienestar animal y dotar al sector de una mejor imagen, además de una necesidad de mayor profesionalización en el sector.

Los profesionales han señalado que, entre otros problemas, se encuentran con la falta de relevo generacional para dar continuidad a sus empresas con mano de obra más joven. Además, han destacado el poco nivel de asociacionismo en la provincia, ya que solo un tercio de los ganaderos de Huelva pertenecen a Ovipor, con lo cual, fomentar ese asociacionismo para abaratar costes y defender las producciones fue una de las conclusiones que se sacaron del Encuentro.

En este espacio de debate, análisis y reflexión se llegó a la conclusión también de la "necesidad de establecer sinergias entre la ganadería extensiva, la industria y el turismo", al tiempo que se propone realizar un maridaje de los diferentes productos de la provincia como estrategia comercial y de posicionamiento.

Por otra parte, se destaca la necesidad de apostar con financiación por proyectos líderes a largo plazo, como la seca de la encina o el de la recuperación de estirpes del sector porcino, así como

trabajar con las interprofesionales para acceder a líneas de financiación de la UE dirigidas a la promoción de productos y a la búsqueda de nuevos mercados.

Asimismo, durante el encuentro se habló la necesidad de aplicar la de legislación de porcino intensivo al extensivo, legislación que los profesionales consideran restrictiva, de deficiente aplicación y que no se adapta a la realidad del sector.

Entre las conclusiones sobre las fortalezas del sector se ha destacado que el nombre de Jabugo está muy asentado y vinculado a la calidad por lo que se considera interesante poner en valor el patrimonio natural y ecológico. Otro punto, muy relacionado con el anterior, es la importancia de conseguir más certificados de calidad, como el reciente cambio de la DO 'Jamón de Jabugo'; o certificaciones singulares para conseguir ganar espacio en el mercado exterior con un posicionamiento fuerte de productos certificados para situaciones como el Brexit.

En este sentido, se ha recalcado la importancia de apostar por utilizar las infraestructuras del Puerto de Huelva, que cuenta con la certificación para el transporte de animales vivos, lo que facilita y mejora la exportación de ejemplares vivos y, así, ganar competitividad en exportación, otro de los retos del sector.

Los profesionales han señalado que las cooperativas de segundo grado cuentan con muy poco apoyo por parte de la administración, por lo que reclaman una mayor implicación por parte de las mismas y la eliminación de las trabas burocráticas y la necesidad de apoyo público para proyectos de I+D+I y la inversión en equipos.

Como dato positivo se ha señalado que después de 22 años de bajadas en los censos de ovino, en el 2015 se han recuperado alcanzando un millón de cabezas y que la producción de miel en la provincia va en aumento y es susceptible de recibir ayudas comunitarias.

Consulta aquí más noticias de Huelva.