Andújar y Sánchez
Andújar y Sánchez EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto el presidente en funciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Antonio Andújar, tras la reunión que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez.

Y es que, ha asegurado, "además de pagar por el agua a España devolvemos un coeficiente importante y se contribuye a que la balanza de pagos del país se mantenga".

"La obra hidráulica está a medio y hay que terminarla, ya que estas tensiones no se pueden permitir tan continuamente", ha reprobado Andújar, quien advierte, asimismo, que el agua desalada, aunque necesitan toda la que produzcan Valdelentisco y la desaladora de Torrevieja, "es solo un recurso complemetario, que a su vez es caro".

Tras calificar el año hidrológico que ahora termina de "malo", ha hecho referencia a la negociación que han puesto en marcha con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que espera cerrar el viernes, para analizar "qué baterías de pozos podemos abrir para coger un suministro complementario".

Según el presidente del Scrats, "para funcionar bien necesitamos 400 hm3 y el presente es duro, ya que cuando lo repelamos todo recogemos 250, y son 300 hm3 en los años que más y eso supone regar con mucha escasez".

Igualmente, considera que las negociaciones con el Ministerio marchan bien, ya que la ministra Isabel García Tejerina está cumpliendo lo acordado, por lo que la Junta de Gobierno del Scrats se reunirá este lunes para analizar la situación actual y sobre la manifestación del 13 de octubre en Madrid.

El Ministerio se ha mostrado fiel a las peticiones que les hemos hecho, y la prórroga del Decreto de Sequía nos permite iniciar las cesiones de cuenca, plantear los pozos de sequía y plantear unos refuerzos de agua imprescindible si la sequía se prolongara".

Los regantes esperan que a la espera de conocer si la Comisión Central de Explotación aprueba un nuevo envío de agua para este trimestre del nuevo año hidrológico. "Miramos al cielo y le decimos a la Virgen que se acuerde de nosotros y a nuestro expresidente José Manuel Claver, que desde allí nos eche una mano", ha confesado.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ha asegurado que el compromiso de Sánchez con los regantes es que "se autorice el máximo desembalse posible y cuanto antes".

Para concluir, ha recordado que en este año hidrológico que termina no se ha quedado ni una sola hectárea sin regar, a pesar de que ha sido un periodo de "máxima dificultad y es el cuarto año de sequía consecutiva".

Consulta aquí más noticias de Murcia.