DIPUTACIÓN BADAJOZ
DIPUTACIÓN BADAJOZ EUROPA PRESS

La Diputación de Badajoz y la empresa Gesternova han firmado este viernes un contrato para el suministro de energía renovable "100 por cien verde" y "libre de residuos radiactivos" en los 145 puntos de suministro de sus dependencias repartidas por toda la provincia.

Así lo han anunciado el diputado de Economía, Manuel Borrego, y el presidente de la empresa que ha ganado la licitación, Gesternova, José María González Vélez, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados del director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, y el director del área de Economía de la diputación pacense, Julián Expósito.

En su intervención, Borrego ha explicado que este contrato cubre las necesidades energéticas de las instalaciones de la diputación en la provincia con un gasto aproximado de 975.000 euros anuales, en relación a lo cual ha puesto en valor que, con esta nueva forma de contratación de la energía de consumo, la institución provincial "contribuye a preservar el medio ambiente e incentiva el desarrollo de la energía verde".

Según ha explicado, con este contrato con Gesternova se "optimiza" el precio de la electricidad con un ahorro de un 11 por ciento del precio de licitación, a la vez que se optimiza la facturación ya que la empresa propondrá "de forma inmediata" un Plan de Ajuste de Potencias Contratadas que puede suponer un ahorro de hasta el 50 por ciento de la facturación total, y también se facilita la gestión de los suministros eléctricos a la diputación al haber un gestor único.

El contrato tiene una duración de un año prorrogable a un año más y contempla la posibilidad de incorporar nuevos puntos de suministro con las mismas condiciones durante todo el período de vigencia.

"En mi opinión, es uno de los contratos con los que podemos estar más orgullosos porque es un compromiso que no solamente supone un ahorro para la diputación en coste, un ahorro que siempre va a suponer inversiones en otras disciplinas o en otras iniciativas políticas que supongan empleo y obras en nuestra provincia", sino también, según ha señalado Borrego, "un compromiso con nuestro medioambiente y con las generaciones futuras, que es algo que las corporaciones y las administraciones públicas tenemos que tener cuenta como prioridad".

ENERGÍAS RENOVABLES BARATAS

Por su parte, José María González Vélez ha defendido que las renovables son las energías más baratas, al tiempo que ha destacado que, gracias a este contrato, la Diputación de Badajoz en sus 145 suministros va a ahorrar 2.000 toneladas de dióxido de carbono al año y que Gesternova "aparte de certificar 100 por cien renovable no" tiene "otra energía". "Nosotros no disponemos de otra energía que no sea renovable".

El presidente de esta empresa creada en el año 2005 con el ánimo de estimular el desarrollo de las energías renovables ha apostillado asimismo que, consumiendo "energía verde", la institución provincial evitará 3,2 kilos de residuos radiactivos anuales, cuando "durarían estos 3,2 kilos cada año otros 5.000 años en poderse readaptar".

Cosme Segador ha subrayado al respecto que la diputación pacense es la primera institución extremeña en utilizar energía verde y la ha calificado como una "administración ejemplar", mientras que José María González ha agregado al respecto que, en el resto de España, la utilizan tanto universidades, como organismos oficiales o Hacienda.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.