Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con los integrantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almería, en las que ha señalado que esa reducción temporal dependerá de una "discusión técnica" en el seno de ADIF, cuyos responsables determinarán la rebaja a partir del estudio de los tramos.

El representante del Ejecutivo han explicado que también se tienen que establecer unos "márgenes de seguridad para garantizar un tiempo al viajero" aunque los tiempos de recorrido finalmente sean "muy elevados". "Si son seis horas y 20 minutos de viaje hay que garantizar sobre ese tiempo de viaje y determinar la puntualidad", ha dicho.

Con esto, ha señalado que ADIF tiene previsto invertir 2,2 millones de euros para eliminar esas "limitaciones de velocidad" en el trazado entre 2016 y 2017. Niño ha incidido en que durante este mes de septiembre ya se han producido cambios que han permitido acortar los tiempos de viaje, concretamente entre siete y 23 minutos en dos de los cuatro trayectos diarios.

"Sé que a la plataforma le parece insuficiente, pero ha habido una reducción", ha defendido el representante de Fomento, quien ha señalado que el Gobierno "cumple" con sus compromisos y tiene interés en reunirse con "cierta periodicidad" para, como en esta reunión, "repasar los temas" que afectan a la provincia.

El secretario de Infraestructuras también ha adelantado que el próximo lunes entrará en servicio la segunda composición de Talgo VI para operar la línea al tiempo que ha insistido en que en febrero los trenes podrán garantizar el servicio adaptado a personas con movilidad reducida con modificaciones que supondrán una inversión de 400.000 euros.

TORTUGA MORA

El secretario estatal también ha señalado la intención del Gobierno de estudiar "mejoras" al proyecto medidas compensatorias para los afectados de la reserva de la tortuga mora -'Testudo graeca'- a consecuencia del trazado del tramo de Alta Velocidad Pulpí-Cuevas del Almanzora de la línea entre Almería y Murcia.

Niño ha señalado que ADIF convocó a principios de semana a los expropiados por el proyecto y se recogieron sus alegaciones así como sus sugerencias para establecer una solución por el norte a la reserva, cuestión que será estudiada para que "el perjuicio ocasionado a los afectados sea el menor posible".

Antes de reunirse con los afectados y la corporación municipal de Cuevas del Almanzora, ha recordado que la reserva es "una obligación establecida por la Unión Europea derivada de la declaración de impacto ambiental" con la que hay que cumplir previamente al inicio de las obras de la Alta Velocidad para este tramo, que fueron ya adjudicadas hace más de un año; ya que de lo contrario "estarían en riesgo" los fondos Feder asignados al proyecto.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Por otra parte, el secretario de Estado ha señalado que "en los próximos días" se podrán "desbloquear" obras por valor de 240.000 euros en la antigua estación de ferrocarril de Almería, cuya autorización por parte del Ministerio de Cultura está a la espera de que se remita un informe, lo que posibilitará además su declaración como BIC.

Niño, quien ha calificado de "enormemente positiva" la reunión, ha añadido además que ADIF ha comenzado también a redactar el proyecto para la eliminación del paso a nivel de El Puche de la capital, lo que supone una inversión "superior a 20 millones de euros" asumida por las administraciones que integran la sociedad Almería Alta Velocidad.

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