La obra de CHEMA LÓPEZ 'Blanco nocturno'
La obra de CHEMA LÓPEZ 'Blanco nocturno' CHEMA LÓPEZ

Las galerías valencianas celebran este fin de semana el evento 'Abierto Valencia', que sirve de carta de presentación de una nueva temporada artística que arranca con más rutas, espacios y, sobre todo, con una "recuperación de público". "Nunca es suficiente pero hay un flujo continuo de público que está volviendo a acudir a las galerías" y cree que lo que ve es "algo digno de apreciar y, por qué no, comprar".

Así lo ha aseverado la presidenta de LaVac, Olga Adelantado, durante al rueda de prensa de presentación de las actividades. Ha destacado que las rutas que ofrece Abierto Valencia, en la que participan 18 galerías, pasan de 3 a 4 y también ha aumentado el número de premios de 4 a 5, así como el número de galerías -tres incorporaciones más- que integran la asociación miembros.

"Abierto Valencia se ha convertido de forma mágica y con mucho esfuerzo, en un evento estable y en la línea de los que se realizan en Madrid o en Barcelona. La ciudad crece, el arte crece y eso se los debemos a los apoyos de las organizaciones y empresas y por supuesto al público que cree en lo que se está haciendo en Valencia", ha detallado Olga Adelantado, que ha asegurado que el colectivo trabaja en programar nuevas actividades a lo largo del año. En este sentido, ha avanzado la idea de impulsar desayunos para que las galerías abran y muestren su oferta a los aficionados en fin de semana.

Durante la presentación a los medios, se han dado a conocer los premios de adquisición de la presente edición. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha anunciado que 'Blanco nocturno', que el artista manchego Chema López muestra en Rosa Santos hasta el 25 de noviembre, ha resultado ganadora del premio a la mejor exposición de apertura que concede la Conselleria de Cultura y que implica adquisición de obra por importe de 3.000 euros, aproxidamente.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Molina-Vázquez, director y fundador de Spain NOW!; el crítico Carlos Delgado Mayordomo; José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, y Josep Salvador, conservador del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), responsable de la colección.

El IV edición de Abierto Valencia ha aumentado también de tres a cuatro los premios otorgados a las mejores obras en su apuesta por la profesionalización del mundo del arte: Tres premios de adquisición de entidades privadas -DKV, Fundación Hortensia Herrero y Gandia Blasco- y un nuevo premio de adquisición por parte del IVAM, que invertirá 12.000 euros y cuyo fallo se dará a conocer previsiblemente el lunes.

En este sentido, el director del museo José Miguel G. Cortés, ha destacado su compromiso con la adquisición de arte contemporáneo en las galerías de la Comunitat Valenciana y se ha alegrado de que "Valencia se convierte en lo que nunca debió dejar de ser: un polo de referencia de actividades culturales de primera línea".

Por parte de la Fundación Hortensia Herrero, Elena Tejedor ha desvelado que los premiados son Galería Espai Tactel, con una obra de Antonio Fernández Alvira, y Galería Set Espai d'Art, con una obra de Juan Olivares. La entidad destina a este fin 6.000 euros.

Por su parte, el Premio de Adquisición de DKV -dotado con alrededor de 8.000 euros- ha recaído en una obra de Chema López, de la Galería Rosa Santos, y la representante de la colección privada Alicia Ventura ha apuntado que la compañía tiene previsto hacer alguna otra compra.

Por su parte, Alejandra Gandia Blasco, ha defendido "la estrecha vinculación del arte con el diseño y su vinculación con la sociedad" poco antes de anunciar el Premio de Adquisición Gandia Blasco -1.500 euros- va a parar a la galería Paz y Comedias con una obra de María García Ibáñez.

PROYECCIÓN NACIONAL

Olga Adelantado ha señalado que uno de los grandes retos de esta temporada era conseguir atraer a coleccionista de fuera de la Comunitat Valenciana, algo que se ha conseguido pese a coincidir con la apertura en Barcelona, "con más medios y estructura".

"Espero que el año que viene puedan venir más visitantes nacionales", ha reconocido la presidenta de LaVac, que, no obsdtante, ha destacado la celebración este sábado de una mesa redonsa en la Fundación Bancaja sobre 'Arte y RSC: Visiones y experiencias desde la empresa' con representantes de otros puntos de España.

Antes, este viernes a las 17.00 horas, tendrá lugar el Opening, un evento especial en que todas las galerías abrirán sus puertas al público de forma simultánea para presentar sus exposiciones. A lo largo de la tarde, tendrán lugar los cuatro diferentes ARCO Gallery Walk, visitas guiadas gratuitas para conocer el funcionamiento y la historia de estos espacios organizadas por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (Avalem) y patrocinados por la Fundación ARCO.

Posteriormente, el IVAM acogerá la fiesta de inauguración de Abierto Valencia, en la que se servirá un coctel que contará con la colaboración de Vilaplana, Cerveza Turia, Terres dels Alforins y Coca-Cola y será accesible únicamente bajo invitación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.