Madrid se despierta de nuevo sumida en el caos de tráfico y transportes por el agua

  • Las circunvalaciones de Madrid soportan 150 kilómetros de atascos.
  • La rotura de una tubería inunda la entrada del túnel sur del Bypass Sur.
  • El incidente, unido a la lluvia, complica el tráfico en plena hora punta.
  • Los bomberos reciben 200 avisos por la lluvia durante la noche.
Las máquinas trabajan para arreglar la fuga de agua en la plaza Fernández Ladreda.
Las máquinas trabajan para arreglar la fuga de agua en la plaza Fernández Ladreda.
Las máquinas trabajan para arreglar la fuga de agua en la plaza Fernández Ladreda.

Los madrileños han sufrido otra mañana de caos en los transportes y el tráfico por culpa de las primeras lluvias otoñales caídas durante toda la noche sobre la ciudad. Al agua caída del cielo se unió, a las 6 horas de la mañana, el agua que salía de debajo del suelo: la rotura de una tubería ha formado una riada entre Plaza Elíptica y Marqués de Vadillo.

El túnel del Bypass Sur de la M-30 estuvo cortado desde primera hora de la mañana (miércoles, 3 de octubre) por la "rotura de una tubería en superficie en la calle Antonio Leyva, que provocó una inundación entre esta calle, la glorieta de Marqués de Vadillo y la entrada del túnel sur del Bypass Sur", según ha relatado a 20minutos.es un portavoz municipal. Desde primera hora, el Ayuntamiento de Madrid, en la sección de incidencias de tráfico de su página web, informaba de "trabajos de conservación urgentes" y pedía a los conductores madrileños que evitarán la zona.

Hacia las 11.00 se restableció el tráfico en dos de los tres carriles del túnel, después de que los bomberos consiguieran achicar parte del agua que inundaba su entrada.

Gran atasco al suroeste de la capital

Los accesos a este túnel estaban cerrados al tráfico desde la glorieta de Marqués de Vadillo, por lo que la única alternativa posible para los conductores que tenían que utilizar la M-30 era entrar en el Nudo Sur. Este corte provocó un gran atasco en la entrada suroeste al centro de la capital, que se extendía por el paseo de la Virgen del Puerto y complicó la hora punta.

Según el Ayuntamiento, los bomberos trabajaban en la zona desde primera hora de la mañana para solucionar el incidente y detectar el origen de la fuga. Finalmente se ha comprobado que el agua venía de una de las conducciones del Canal de Isabel II.

La jornada en el Metro

Al caos en las carreteras, el sindicato UGT añadía las "alteraciones en la frecuencia de los trenes" de Metro como consecuencia de las "inundaciones y filtraciones" en las estaciones de Planetario, Plaza Castilla, Legazpi y Marqués de Vadillo. Sin embargo, una portavoz de Metro Madrid negó tajantemente a este periódico los problemas anunciados por UGT: "Ninguna de estas estaciones ha tenido inundaciones y las lluvias no han afectado al servicio, que ha transcurrido con normalidad y sin cortes ni retrasos".

Sólo la estación de Plaza Castilla, según esta portavoz, ha registrado pequeñas filtraciones, "aunque entran dentro de la normalidad; se están realizando obras y es lógico que haya pequeñas goteras, pero de ningún modo han afectado al servicio".

Por otra parte, según informa la agencia EFE, los Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid han recibido la pasada madrugada alrededor de 200 avisos por pequeñas inundaciones causadas por la lluvia caída en las últimas horas. Atendieron 129 avisos por este tipo de incidencias y que alertaban de la existencia de balsas de agua en las calzadas e inundaciones de sótanos y garajes.

Además, en el resto de tramos de Calle 30 el tráfico es más lento de lo habitual, debido a las lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento