Desmantelada una banda que asaltaba plantaciones de marihuana en Girona
Desmantelada una banda que asaltaba plantaciones de marihuana en Girona MOSSOS D'ESQUADRA

La investigación, tutelada por el juzgado de instrucción 1 de Girona, se inició el 23 de abril cuando los agentes tuvieron conocimiento que se había producido un robo violento en una vivienda de Sant Joan de Mollet y culminó el 27 de septiembre con las detenciones.

Hasta el mes de septiembre los investigadores contabilizaron seis robos más en las localidades de Blanes, Parlavà, Girona, Llagostera y Platja d'Aro, todos atribuidos al mismo grupo criminal.

La banda, formado por al menos 13 miembros, tenía como principal objetivo el robo de plantaciones de marihuana, tanto en interiores como exteriores, y su modus operandi consistía en localizar una plantación y hacer gestiones para comprarla para comprobar el estado de floración de las plantas y determinar si era el momento óptimo, aunque en algunas ocasiones se acercaban con la excusa de buscar trabajo o comprar un cordero.

Posteriormente se dirigían a la plantación y, armados con palos y armas blancas, perpetraban el robo y se llevaban las plantas con violencia e intimidación.

Los investigadores tienen acreditado que en tres de los robos los delincuentes sustrajeron plantas de marihuana, mientras que en los cuatro restantes se llevaron dinero como botín.

En el último de los robos, cometido el 14 de septiembre en Llagostera, los agentes detuvieron a uno de los delincuentes cuando huía del lugar de los hechos.

Cuando los investigadores tuvieron el grupo plenamente identificado, el 27 de septiembre, llevaron a cabo cinco entradas y cacheos simultáneos, tres en Girona y dos en Salt.

Se arrestó a 12 personas y se decomisaron 80 plantas de marihuana, una caja de munición del calibre 9 milímetros, una escopeta de aire comprimido, unas manillas, un nunchaku, un machete, un puño americano y una gran cantidad de ropa con la que cometían los robos.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, y después de declarar en sede judicial, el juez decretó prisión para seis de los detenidos y libertad con cargos para el resto.

Consulta aquí más noticias de Girona.