El responsable de la Junta, que también estuvo acompañado por el alcalde de santaellano, José Álvarez, la alcaldesa de la aldea, María de los Ángeles Rivas, explicó que "La Montiela tiene su origen en un pueblo de colonización, unido a una conversión de secano a regadío, y la concesión de una casa y una parcela a cada familia del municipio".

El pueblo nació de la expropiación de 14 fincas para poner en riego un total de 747 hectáreas de terreno. El proyecto, realizado en la Delegación de Agricultura de Córdoba, incluyó la realización de 104 viviendas de colonos y cuatro edificios de equipamiento social.

Zurera indicó que "la Junta ha colaborado con la modernización del regadío, incluyéndolo en la segunda fase del Genil-Cabra en la década de los noventa y también se dirigió el proceso de acceso a la propiedad de los colonos, además de colaborar en lo posible en la mejora de las condiciones de vida de La Montiela".

"La transformación en regadío supuso un importante crecimiento del valor añadido, y también un trabajo más intenso de los colonos de La Montiela, que lograron sacar mucho rendimiento a las tierras asignadas, así como ser pioneros en la provincia en cultivos como el algodón", afirmó el delegado.

Este núcleo de población ha sido testigo de grandes cambios en su paisaje agrario y de la evolución de la agricultura de secano a regadío, del uso de animales como tiro a la sustitución por tractores, de la recogida manual del algodón a la cosechadoras, de regar a pie a tener el agua a presión, entre otros.

Por su parte, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, señaló que "el objetivo es abrir este elenco de celebraciones a todos los núcleos de población de la provincia que tienen como nexo común que también nacieron como poblados colonos y poner en común experiencias para fomentar la participación ciudadana a través del movimiento asociativo".

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Asimismo, Barbero destacó "el apoyo de la institución provincial a todos los municipios de la provincia, con especial interés con los municipios más pequeños y los núcleos diseminados y aldeas" y puso de manifiesto que "a pesar de ser un núcleo joven de población ha demostrado su implicación y que está plenamente afincada en la provincia de Córdoba".

El alcalde de Santaella, José Álvarez, dijo que fueron 41 parejas, 82 personas, las que llegaron a La Montiela hace 50 años, de los que 33 aún viven y se les va a rendir un merecido homenaje, y subrayó el esfuerzo volcado en las tareas agrícolas y en sacar adelante a sus familias.

Los actos conmemorativos comienzan este viernes con un acto institucional en la Plaza Mayor, la inauguración de una escultura, el homenaje a los colonos y un festival flamenco. El sábado tendrán lugar juegos populares, una feria de la tapa, actividades juveniles e infantiles, una conferencia 'La Montiela, 50 años de historia', y actuaciones musicales. Los actos concluirán el domingo, 2 de octubre, con una paella popular y una tarta de 50 aniversario.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.