El CES pide un cambio de modelo y de sistema productivo con mejores salarios, más conocimiento y más infraestructuras

  • El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, ha abogado este jueves por un cambio del modelo y del sistema productivo de la Comunidad Autónoma basado en salarios más altos, mayor conocimiento a través de la educación y del talento y más y mejores infraestructuras.

Esta es una de las principales recomendaciones que ha realizado Barrios en la presentación este jueves en las Cortes del informe del CES sobre la situación de Castilla y León en 2015, un trabajo continuado de más de seis meses con "microdatos" que superan a los que ofrece el INE y que son una "referencia" para la sociedad castellanoleonesa, según ha reivindicado.

Barrios ha hecho especial en la necesidad de revisar el sistema laboral desde el mayor consenso de todos los agentes implicados (grupos políticos, trabajadores y empresarios), con un llamamiento expreso a una revisión general de las dos últimas reformas laborales, para romper el problema de la dualidad del empleo y rebajar los actuales índices de temporalidad, que no ha achacado a la crisis, y de parcialidad, que sí ha cambiado en los años de dificultades económicas.

"Un contrato temporal debe ser causal, no vale para todos", ha advertido Germán Barrios, quien ha lamentado especialmente la pérdida de trabajo temporal en el colectivo de trabajadores jóvenes, por lo que ha reiterado su llamamiento a sentarse y a "dialogar mucho" para conseguir un sistema laboral que beneficie a los ciudadanos.

Barrios ha situado la capacidad de empleo estable de Castilla y León en el sector industrial, con especial atención al manufacturero, y, tras evidenciar los buenos datos de sectores como el turístico, ha pedido precaución en el diseño del modelo productivo para "no poner todos los huevos en la misma cesta".

El presidente del CES ha advertido también de que los "vientos de cola" que han favorecido hasta ahora a la economía española y a la de Castilla y León "ya no dan más de sí" para insistir en la necesidad de cambiar el modelo y el sistema y aumentar la productividad en 2017 a partir de los salarios, de avance en conocimientos y en innovación de las empresas y reducción de los costes logísticos con más y mejores infraestructuras.

Germán Barrios ha recomendado también saber identificar las fortalezas del sector productivo de Castilla y León para fijar objetivos a largo plazo y no sólo estrategias coyunturales.

LLAMA AL CONSENSO PARA CERRAR LA OT

Por otro lado, el presidente del CES ha llamado al máximo consenso para que se puedan cerrar los mapas del modelo de Ordenación del Territorio, "una buena oportunidad" en su opinión para hacer frente al problema de la despoblación que sufre Castilla y León, un guante que ha sido recogido especialmente por el portavoz del PP en la Comisión de Economía, Raúl de la Hoz, quien, tras apelar al máximo consenso en la Cámara, ha considerado que puede ser difícil ya que algunas fuerzas están "empeñadas" en cuestiones "no tan importantes para la calidad de vida de los ciudadanos".

La principal crítica en este caso ha llegado desde el Grupo Mixto ya que el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, no ha compartido la afirmación del presidente del CES respecto a la "gran oportunidad" que supone cerrar la Ordenación del Territorio por ser sólo "la plasmación de áreas de salud en un papel" pero sin garantías sobre el mantenimiento de los servicios esenciales o de qué va a pasar con las competencias impropias.

Por otro lado, todos los grupos políticos han coincidido con Barrios en la necesidad de revisar las relaciones laborales aunque con matices ya que el 'popular' Raúl de la Hoz se ha quedado sólo en la normativa laboral para favorecer la contratación indefinida y controlar el fraude en la contratación ante la "evidencia" del problema que suponen aún la temporalidad. En este punto ha recordado que, con un 24 por ciento, Castilla y León está por debajo de la media nacional (26 por ciento) y de comunidades como Andalucía y Extremadura, que rondan el 35 por ciento.

Sin embargo, el procurador socialista Óscar Álvarez ha acusado a la Junta y al PP de no darse por aludidos en la necesidad de cambiar un modelo de relaciones laborales que ha llevado a la precarización de los contratos pero que los 'populares' no quieren cambiar porque "les gusta" ya que ha permitido legitimar unas medidas que han puesto los derechos de los trabajadores "patas arriba".

A esto ha sumado un sistema de garantía juvenil que "hace aguas", "no funciona" y "no llega", una crítica que ha sido recogida en parte por Raúl de la Hoz quien, tras reconocer que el modelo debe ser readaptado, ha aclarado que está "altamente condicionado" por la normativa comunitaria por lo que la Junta "tiene las manos muy atadas" para hacer uso de esos fondos, que, en cualquier caso, "sí están llegando".

Por parte del Grupo Podemos, la procuradora Adela Pascual ha destacado la "objetividad y calidad" del informe del CES que, en su opinión, evidencia que los mejores datos macroeconómicos no son sinónimo de la recuperación económica de las familias para las que la situación de precariedad empieza a ser crónica en algunos casos.

Pascual ha abogado además por convertir los informes del CES en una hoja de ruta comprometida que defina los objetivos a seguir para resolver los problemas que recoge el documento y ha reclamado en concreto un plan propio de industrialización para Castilla y León que tenga en cuenta la riqueza de la Comunidad, en referencia al sector primario o a las energías renovables. Además, ha reclamado un sistema financiero al servicio de la economía productiva donde fluya el crédito y ha reivindicado el valor social de los impuestos.

Finalmente, en el caso de la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado ha compartido la necesidad de revisar las últimas reformas laborales y de cambiar el modelo productivo de Castilla y León donde ha puesto el énfasis en las posibilidades de las energías renovables -aquí ha reclamado la eliminación del denominado 'impuesto al sol'- y al potencial que supone el turismo donde ha situado la enseñanza del español como motor al que dar un mayor impulso.

Rosado ha abogado en concreto por ofrecer Castilla y León como un destino 'low cost' para aprender español ante los menores costes de la vivienda y las mayores cotas de seguridad que ofrece esta Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento