El temporal dejará en la provincia a lo largo del día 40 litros por m2

La alerta naranja dura hasta hoy, pero con el paso de las horas cambiaremos las lluvias torrenciales anunciadas por más frío.

Si hoy ha salido de casa sin un chubasquero o sin un paraguas, tiene todas las papeletas para ponerse hasta arriba de agua. El otoño ha entrado con fuerza en Córdoba en forma de fuertes precipitaciones y tormentas. No en vano, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) activó la pasada medianoche en la provincia la alerta naranja ante el importante riesgo que se preveía por las lluvias.

Esta previsto que este nivel de precaución esté vigente hasta las 12.00 horas de hoy. En todo este periodo se estima que puede caer en Córdoba la friolera de 40 litros por metro cuadrado. La previsión incluye que en una hora se dé algo parecido a una gota fría, ya que podrían registrarse hasta 15 litros en sólo 60 minutos.

Sin embargo, después de la tormenta vendrá la calma. Según la información facilitada por Meteogroup, el día comenzará hoy en Córdoba con los cielos muy nubosos y con algunos chubascos, sobre todo en zonas de montaña. No obstante, los cordobeses volverán a ver el sol a lo largo de la jornada. Las temperaturas irán en ligero descenso, con una máxima que no pasará de los 21 grados y una mínima que se quedará en los 15.

CONSEJOS DEL 112

Muebles

Es muy recomendable retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por las aguas con el objetivo de que no se produzcan accidentes.

Vehículos

Los conductores deben evitar estacionar en cauces secos o a la orilla de ríos para no ser sorprendidos por una súbita crecida de las aguas.

Tráfico

Las autoridades aconsejan no cruzar nunca con un automóvil un lugar inundado. Además, si se circula por una zona apartada, lo mejor es tener una linterna y una radio para conocer las novedades sobre la situación meteorológica. Más inf. en pág. 5

Peor aún en Málaga y Granada

Aquellos que tengan previsto desplazarse hoy a Málaga o a Granada deberán extremar la precaución, puesto que el nivel de alerta en ambas provincias es rojo. Esto supone que el riesgo por las precipitaciones es extremo. En estas zonas ya llueve sobre mojado, puesto que hace sólo diez días cayó una tromba de agua que anegó calles en varios municipios y causó cuantiosos daños en las explotaciones agrarias. No obstante, se espera que la alerta se desactive al mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento