El plan para la convivencia y la seguridad escolar intentará llegar este curso a todos los centros de la provincia

  • El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar intentará llegar este curso a la totalidad de los centros de enseñanza de la provincia de Jaén con el objetivo de fomentar y asegurar un entorno seguro para los jóvenes estudiantes.
Reunión del plan para la convivencia y seguridad escolar.
Reunión del plan para la convivencia y seguridad escolar.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión del plan para la convivencia y seguridad escolar.

Por el momento, Jaén es una de las provincias españolas con mayor demanda de participación por parte de los colegios y de las asociaciones de padres de alumnos (AMPA), alcanzando el año pasado al 80 por ciento del mapa educativo provincial.

Así lo ha puesto de relieve el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha presidido este martes la primera reunión de coordinación de este plan que se celebra tras el inicio del curso escolar.

Según ha dicho, el programa va a continuar en la línea de reforzar las medidas ya existentes en los centros educativos, aunque se quiere dedicar una atención específica sobre determinados centros de enseñanza para fomentar en ellos las normas de prevención, convivencia y seguridad.

En este sentido, Lillo ha insistido en la necesidad de que la totalidad de los centros jiennenses de Primaria y Secundaria, tanto públicos como privados, participen en el Plan, del que ya en el pasado curso tomaron parte unos 275.

De esta forma, se podrá contar con una relación fiel de la situación de cada colegio o de cada instituto y reforzar si fuera necesario las medidas para prevenir situaciones de acoso escolar, actuación de bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, la violencia sobre la mujer y las actitudes xenófobas y racistas.

CONFERENCIAS

El subdelegado ha explicado que el plan director actualiza cada año los temas que más interesan a la comunidad escolar y si al principio eran los riesgos por el uso de Internet y las nuevas tecnologías los asuntos más demandados, el interés del alumnado de Primaria y Secundaria se ha dirigido ahora a demandar más información sobre el acoso escolar y su reflejo en las redes sociales, del que los expertos de la Guardia Civil y Policía Nacional impartieron el pasado curso 474 conferencias.

Precisamente Lillo ha señalado el interés de los estudiantes, profesorado y padres por este problema, sobre el que ha dicho que preocupa al Gobierno, que continúa tomando medidas para hacerle frente. Además, los riesgos de Internet (310 charlas), los peligros del consumo de drogas y alcohol (160) y la violencia de género (155), fueron otros aspectos abordados en las conferencias, junto a otros asuntos preocupantes, como las bandas juveniles y la xenofobia.

En cuanto al aspecto de la seguridad, Lillo ha informado de que a lo largo del curso 2015-2016 la Guardia Civil y la Policía Nacional, cada uno en su respectiva zona de actuación, llevaron a cabo 1.973 servicios de vigilancia en los centros de enseñanza y su entorno.

Estas acciones están suponiendo que disminuye de una forma destacada la presencia de droga en las proximidades de los colegios, habiendo desactivado las Fuerzas de Seguridad el curso pasado media docena de puntos de menudeo en ese ámbito.

A la reunión de coordinación del Plan Director han asistido, junto a Lillo, los máximos responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y representantes de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, quienes han analizado los principales datos del anterior programa y los primeros pasos que se están dado en la programación de este curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento