Exigen a Junta y Fomento medidas para evitar "colapso absoluto" por apertura del centro Nevada

  • Los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca, y Armilla, Gerardo Sánchez, ambos del PSOE, han exigido este lunes al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía medidas "urgentes y perentorias" en las vías de acceso de Granada a la zona sur del Área Metropolitana porque "de lo contrario" puede haber "caos" y "colapso absoluto" en el tráfico cuando abra el centro comercial Nevada el próximo mes de noviembre.
Los alcaldes de Armilla y Granada analizan las conexiones metropolitanas
Los alcaldes de Armilla y Granada analizan las conexiones metropolitanas
AYTO. GRANADA/EUROPA PRESS
Los alcaldes de Armilla y Granada analizan las conexiones metropolitanas

En una comparecencia de prensa conjunta, ambos regidores han advertido del volumen de flujo de vehículos que se genera a diario en el Parque Tecnológico de la Salud, en el mismo entorno del nuevo centro comercial en Armilla.

Tanto Cuenca como Sánchez han coincidido en la necesidad de abordar "con urgencia" el proyecto de soterramiento del acceso a Granada con Armilla por la avenida Fernando de los Ríos con salida directa al PTS como al Nevada.

Así, ambos dirigentes han instado a "las instituciones competentes" -Ministerio de Fomento, responsable de la A-44, y Junta de Andalucía, en la Ronda Sur- a cumplir con los compromisos que han adquirido, "porque ya vamos tarde", ha reconocido Sánchez.

Se trata de una medida que ya cuenta con un estudio del Ministerio de Fomento de 2008, cuya ejecución es "muy necesaria", en la medida en que "este punto soporta a diario un gran flujo de tráfico", "con más de 300.000 desplazamientos diarios", ha precisado Cuenca.

Asimismo, el alcalde de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía el inicio "inmediato" de las obras de desdoblamiento de la rotonda de acceso a Ogíjares por la Ronda Sur para facilitar el tránsito al nuevo hospital del Campus de la Salud y a todo el PTS, y el también desdoblamiento del acceso al municipio de La Zubia.

Cuenca ha insistido en la "gravedad" del problema de tráfico en las conexiones de Granada con el Área Metropolitana, con más de un millón de desplazamientos diarios, sobre todo tras la entrada en funcionamiento de las nuevos espacios de desarrollo en la zona, como son tanto el hospital como empresas que han abierto al igual que lo hará el centro comercial Nevada.

El regidor granadino ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Granada ya aprobó una moción en 2013 en la que instaba a ambas administraciones a buscar una "solución inmediata" en la zona, propuesta que ha sido de nuevo ratificada a través de otra moción en la sesión ordinaria del pasado julio.

Por su parte, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha anunciado el inicio esta semana de las obras de acceso "queremos empezar las obras de acceso al Centro Comercial Nevada" por un importe de dos millones de euros que serán abonados por el promotor y por el Consistorio armillero.

El alcalde de Armilla ha insistido en la necesidad de iniciar las obras lo antes posible y, que estén finalizadas antes de Navidad.

Se trata de un acceso subterráneo por debajo del metro con acceso al aparcamiento principal del Nevada, y de igual manera, una salida directa hacia la Costa Tropical de manera que no se entorpezca las rotondas de acceso al PTS ni Armilla, de manera que "se liberen del tráfico".

El alcalde insiste en la necesidad de que las distintas administraciones se impliquen en la búsqueda de soluciones, recordando el proyecto del Ministerio de Fomento del año 2008 con accesos soterrados de la rotonda que da acceso a Armilla, Granada, Churriana y Las Gabias la cual "está actualmente colapsada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento