Elisabetta Catelani, partidaria del sistema de doble vuelta

  • La jurista italiana Elisabetta Catelani se ha mostrado este lunes partidaria del sistema de segunda vuelta para que los ciudadanos elijan a sus máximos representantes. Se trata del sistema que ya se aplica en Italia y que, por ejemplo, permitió recientemente la elección de la nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas.
Elisabetta Catelani
Elisabetta Catelani
EUROPA PRESS
Elisabetta Catelani

Catelani, que ha ofrecido una rueda de prensa en Oviedo, ha dicho que se trata de un sistema que, en un contexto con muchas opciones, puede contribuir a aunar los principios de representatividad y gobernabilidad.

Catedrática de Derecho Constitucional, Catelani (Florencia, 1959) ha formado parte de la Comisión para la Reforma Constitucional designada por el Presidente del Consejo italiano en 2013 y desde entonces ha participado activamente en muchas iniciativas expertas en el proceso de reforma del texto constitucional aprobado por el Parlamento, que previsiblemente será sometido a referéndum popular antes de final de año.

La jurista italiana ha defendido las bondades de la reforma y ha dicho que en Italia llevan años intentando elaborar unos cambios que, entre otras cuestiones, afectan de forma directa a una de sus cámaras, el Senado, que pasará a tener menos miembros y a ocuparse de cuestiones relacionadas con las regiones.

No obstante, cuando se le ha preguntado si esa reforma podría llevarse a cabo en España, Catelani ha insistido en que la Constitución Española es más rígida y los procedimientos para reformarlas son más complicados.

Ha querido desvincularse de todas las cuestiones políticas que puedan derivarse de la consulta planteada en Italia, alegando que ella es una constitucionalista. Preguntada por los temores que plantea en Europa un posible rechazo a la reforma y la posible problemas de inestabilidad que pueda originar en el actual escenario de crisis económica, Catelani ha replicado que los problemas económicos se remontan a muchos años y que Italia no puede esperar a solucionar sus problemas. "Soy constitucionalista, los problemas políticos no me interesan", ha apuntado.

La jurista ha impartido una conferencia sobre 'El difícil proceso de reforma constitucional en Italia. ¿Un modelo que se exporta?' en la Junta General del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento