Los "Nobel Alternativos" premian el compromiso con la paz y el ecologismo

  • Estos galardones son la antesala de los premios Nobel.
  • Se entregarán el 7 de diciembre en el Parlamento sueco.
La fundación Right Livelihood Award ha dado a conocer los nombres de los galardonados con el llamado
Nobel Alternativo, un premio que es considerado
la antesala del Nobel de la Paz.

Este año, el galardón ha reconocido el compromiso con la lucha por la paz y el ecologismo. Los premiados han sido una institución y cuatro individuos, entre los que figuran el ex juez del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el ceilandés Christopher Weeramantry.

Weeramantry, la keniana Dekaha Ibrahim Abdi, los canadienses Percy y Louise Schmeiser y la compañía bangladeshí Grameen Shakti se repartirán los dos millones de coronas suecas (220.000 euros) con que los está dotado el premio.

Christopher Weeramantry desarrolló una exitosa carrera como juez, y ocupó la vicepresidencia del Tribunal de Justicia de La Haya de 1997 a 2000. La lucha contra las armas nucleares y a favor de su control legal ha sido una de sus grandes preocupaciones.

En el caso de la keniana Dekaha Ibrahim Abdi, el jurado reconoce que ha mostrado cómo conciliar las diferencias religiosas y de otro tipo "a través de un proceso de cooperación que conduce a la paz y el desarrollo". Abdi impulsó durante la década de los noventa del siglo pasado un exitoso modelo de diálogo entre grupos de diferentes etnias en la región keniana de Wajir, azotada por un conflicto bélico durante varias décadas, que luego ha servido de modelo a países como Uganda, Etiopía, Sudán y Sudáfrica.

El matrimonio de agricultores canadienses Percy y Louise Schmeiser se ha destacado por alertar de los peligros que para la biodiversidad conlleva la política agresiva de compañías que recurren a la ingeniería genética.

Grameen Shakti es una compañía creada en 1996 y dirigida por Dipal Barua, cofundador junto con Mohamed Yunus de la entidad de microcréditos Grameen Bank, que recibió el año pasado el Nobel de la Paz por su lucha por una economía justa, que conceda oportunidades a los más desfavorecidos.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 y ha distinguido a 123 personas de 56 países desde su creación.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 7 de diciembre en el Parlamento sueco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento