El Govern organiza las primeras jornadas de debate estratégico sobre crecimiento sostenible, investigación e innovación

  • PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)
Jornadas de debate sobre crecimiento sostenible, investigación e innovación
Jornadas de debate sobre crecimiento sostenible, investigación e innovación
EUROPAPRESS
Jornadas de debate sobre crecimiento sostenible, investigación e innovación

El Vicepresidente y Conseller de Turismo, Innovación e Investigación, Biel Barceló, junto con el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, han presentado este lunes las primeras jornadas de debate para iniciar un reflexión estratégica en el marco de la investigación y la innovación para la sostenibilidad.

Las jornadas se celebrarán durante los día 27 de septiembre, 20 de octubre y 22 de noviembre en el Caixa Fòrum de Palma, y reunirán a representantes y expertos de diferentes instituciones involucradas en la gestión del territorio, la investigación y economía.

Durante su presentación en rueda de prensa, Barceló ha explicado que el Govern "tiene que liderar una reflexión estratégica para definir un verdadero modelo de crecimiento más sostenible e inclusivo" y ha apuntado que, "se quiere poner las bases, por primera vez, de forma rigurosa y científica en este ejercicio colectivo de reflexión estratégica liderado por la Administración publica".

Asimismo, el vicepresidente ha agregado que, "las soluciones no deben ser aisladas,

sino que las aportaciones serán un conjunto de medidas mas globales que darán pie a un sistema mas sostenible, competitivo e inclusivo".

Durante las jornadas se desarrollarán sesiones de trabajo con agentes públicos y privados, con el objetivo de consensuar una planificación estratégica regional a partir del conocimiento científico.

Asimismo, se celebrarán debates abiertos con estos mismos agentes y cualquier persona o entidad que quiera participar, con la finalidad de implicar a la ciudadanía en la construcción de una nueva estrategia de crecimiento basada en un enfoque holístico de la sostenibilidad.

En concreto, con el resultado de las jornadas se espera establecer las bases de una nueva planificación estratégica regional y de un conjunto de medidas consensuadas con la ciudadanía de Baleares.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

El inicio del ciclo de jornadas se centrará en 'La visión estratégica que necesitan las islas para reposicionarse en el escenario global', que servirá para focalizar la atención sobre la percepción y el interés de los actores locales sobre la nueva posición estratégica de las Islas Baleares en el escenario mundial.

El primer día contará con la presencia de varios expertos, entre los que figura el CU de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Martí Parella; el Biólogo y Máster en Estudios Territoriales y Urbanísticos y socio-director del Estudio Ramon Folch y Asociados, Frederic Ximeno; el CU de Economía Aplicada de la UIB, Andreu Sansó; y el Experto en Investigación e Innovación, Enric Banda.

La segunda jornada se desarrollará bajo el título 'El turismo puede ser la base del futuro pacto para la investigación e innovación de las islas'.

El último día de jornadas tendrá lugar un debate bajo el título 'Para un urbanismo adaptado a una estrategia de futuro', que versará sobre actividades emergentes y el potencial de crecimiento a través de la nueva economía urbana y el descubrimiento emprendedor, que será conducida por el experto en planificación urbana y la nueva teoría del desarrollo basada en el concepto de ciudad-región y ciudad compacta, Joan Busquets.

"HERRAMIENTAS DE BASE CIENTÍFICA"

Precisamente, Barceló ha señalado que estas jornadas de trabajo, junto con el Instituto de Estadística de Baleares y la Agencia de Turismo, "ayudarán a poner a nuestro servicio herramientas de base científica" a la hora de tomar decisiones o abordar debates sobre el horizonte turístico de las Islas Baleares

Mostrar comentarios

Códigos Descuento