La directora de prisión defiende el papel de la institución para "mejorar la competencia social"

  • La directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha defendido este viernes a la institución penitenciaria como "una pieza clave de la política de intervención social", por lo que ha resaltado "el deber de involucrarnos profundamente para mejorar la competencia social de los internos e internas".

Durante su discurso por la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias, González ha abogado por "construir espacios de tratamiento, seguridad, control y acción, que habiliten para dar respuestas eficaces que incrementen las tasas de éxito de los objetivos que se encomiendan".

Mientras, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha reconocido la labor diaria de los funcionarios de prisiones, valorando que "es preciso alabar y recordar hoy su imprescindible labor de custodia, reeducación y reinserción social de las personas a su cargo".

Dicha labor, que "es servicio en circunstancias siempre difíciles, es la razón de ser legal y constitucional de las Instituciones Penitenciarias", a lo que ha añadido que el personal de dicho centro merece "hoy y todos los días la confianza, el apoyo y el aliento" de todos.

El acto, que ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico de Córdoba, ha servido para reconocer la labor profesional de los funcionarios de prisiones, así como del resto de integrantes del centro penitenciario cordobés y que ascienden a 500 personas.

Además, se han concedido cinco menciones honoríficas a funcionarios en reconocimiento a su labor en la gestión de conflictos y a su implicación y colaboración en distintos servicios y actividades. También, se han entregado placas conmemorativas a los funcionarios que en este 2016 cumplen 25 años de servicio, así como a los funcionarios jubilados.

Este año el subdirector de seguridad del Centro Penitenciario, Josué Calero, ha sido galardonado con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario, en un acto celebrado en Madrid, al igual que el juez de vigilancia penitenciaria, Luis de Arcos, quien ha recibido ha recibido la Medalla de Plata el Mérito Social Penitenciario.

Cabe destacar que el acto en Córdoba ha contado con la presencia, entre otros, de representantes de la administración de justicia, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Guardia Civil, así como miembros de diversos organismos de la capital cordobesa. No han asistido la sección sindical de Acaip-USO, ni el sindicato CSIF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento