MásJaén.- La Diputación organiza una jornada para sensibilizar sobre la explotación sexual de mujeres y menores

  • La Diputación de Jaén ha organizado la jornada titulada 'Se trata de TRATA. Actúa' con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la explotación sexual de mujeres y menores con motivo de la celebración del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños que se conmemora cada 23 de septiembre.
Jornada sobre la explotación sexual de mujeres y menores en Jaén
Jornada sobre la explotación sexual de mujeres y menores en Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Jornada sobre la explotación sexual de mujeres y menores en Jaén

"Queremos visibilizar y concienciar a la ciudadanía de que no sólo estamos ante una flagrante violación de los derechos humanos, sino ante un negocio cruel, ilegal e ilícito que mueve millones de euros cada año, de un negocio que tiene como producto y mercancía a los niños, niñas y mujeres", ha señalado la diputada de Igualdad, Francisca Medina, que ha inaugurado esta jornada celebrada en el Palacio Provincial, según ha informado la Diputación.

En este sentido, Medina ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo actividades de sensibilización como ésta para "poner sobre la mesa" lo que se denomina "la esclavitud del siglo XXI" y que "quizás es la forma más violenta de la violencia de género".

"Tenemos que ponerle fin a la explotación sexual, tener tolerancia cero ante este delito y tratar de atajarlo pidiendo el compromiso de asociaciones y ciudadanía y también la puesta en marcha de medidas por parte de los estados para que desaparezca", ha remarcado la diputada de Igualdad para subrayar la dimensión de este problema.

"Sólo en los últimos dos años se han atendido en Andalucía cerca de 6.000 mujeres víctimas de explotación sexual, sin duda, son datos muy contundentes que nos obliga a la ciudadanía de tomar conciencia sobre este tema", ha apostillado.

La jornada 'Se trata de TRATA. Actúa' ha incluido una ponencia sobre amenaza y acoso a las víctimas que ha ofrecido María García de Diego, de la Fundación 'Amaranta', además de la proyección del documental 'Chicas nuevas 24 horas' que ha sido presentado por Mabel Lozano, su directora y guionista.

Este documental, rodado en Colombia, Perú, Paraguay, Argentina y España, muestra la situación de las mujeres que son víctimas de explotación sexual. "Hemos ido a esos países para ver lo que ocurre allí y lo que hay es mucha desigualdad, violencia en el clan familiar y falta de recursos para estas mujeres, lo que hace que sean vulnerables, una vulnerabilidad que hace que sean captadas por los clubes", ha explicado Lozano, que ha subrayado que "más del 80 por ciento de las mujeres que vemos ejerciendo la prostitución en las calles son víctimas de trata", un delito "que viola todos los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento