Un total de 49 alumnos participa en actividades del Imgema para desarrollo de autonomía e integración social

  • La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha presentado este jueves el inicio de las actividades para personas con diversidad funcional del programa conveniado con colectivos sociales, que se desarrolla a través del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), con la participación de 49 alumnos de distintos centros.
Amparo Pernichi con los jóvenes
Amparo Pernichi con los jóvenes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Amparo Pernichi con los jóvenes

En concreto, dicho programa comenzó en el año 2009 y el objetivo es facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social y laboral del alumnado participante.

En algunos casos, el objeto de los acuerdos con los distintos colectivos que forman parte del mismo es posibilitar al alumnado con necesidades educativas especiales, a través del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral, la realización de prácticas en Centros de Trabajo y conseguir, de esta manera, "una mejor cualificación a través del conocimiento directo del ambiente real de trabajo".

En otros casos, el objetivo que se persigue es "el desarrollo de las capacidades que permitan al alumnado una mayor inserción personal y social, promoviendo la autonomía e integración a través de la participación y desenvolvimiento en un entorno real y motivador, utilizando la naturaleza y el medio ambiente como recurso educativo".

En cualquier caso, los alumnos adquieren conocimientos, hábitos y conductas de respeto y conservación del medio natural a través de su participación activa, desarrollando un trabajo colaborativo, en un contexto real y motivador en contacto directo con la naturaleza.

El alumnado desarrolla las labores propias de jardinería, desde la siembra de las semillas, pasando por su posterior plantación en maceta, hasta finalizar con el trasplante en el propio jardín. Al mismo tiempo, los participantes aprenden a cuidarlas y mantenerlas.

GRUPOS DE CUATRO A SEIS ALUMNOS

Al respecto, el trabajo se realiza en grupos de cuatro a seis alumnos, para que sea lo más individualizado posible y todos los participantes tengan posibilidad de desarrollar todas y cada una de las tareas.

El contenido y desarrollo de estas prácticas formativas no remuneradas están bajo la responsabilidad, supervisión y control del centro educativo, a través del profesor de taller. El Jardín Botánico, por su parte, nombra a un tutor para la coordinación y el seguimiento de las actividades formativas que se realicen en el centro de trabajo que garantice la orientación y consulta del alumnado, así como las relaciones con el tutor/a del centro educativo.

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