Sanidad pone en marcha dos nuevos ensayos clínicos frente a la enfermedad de Alzheimer

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Guillen ofrece datos asistenciales sobre la Enfermedad de Alzheimer
Guillen ofrece datos asistenciales sobre la Enfermedad de Alzheimer
GOBIERNO REGIONAL
Guillen ofrece datos asistenciales sobre la Enfermedad de Alzheimer

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), pondrá en marcha en los próximos meses dos nuevos ensayos clínicos con medicamentos de última generación frente a la enfermedad de Alzheimer. El objetivo es impedir que avance el deterioro del paciente y mejorar su calidad de vida.

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, ha puntualizado que "aquellos pacientes que cumplan los requisitos, que presenten enfermedad de Alzheimer en estadio leve, podrán participar en estos dos ensayos clínicos, que serán desarrollados por la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca".

El primer ensayo se iniciará el próximo mes de noviembre. Su cometido es evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento experimental intentando reproducir las condiciones de uso habituales. Para ello, se constituirán dos grupos de pacientes: uno placebo y otro al que se le administrará el medicamento de última generación.

En este primer ensayo participarán pacientes con la enfermedad de Alzheimer en sus primeros estadios, esto es, en fase prodrómica y leve. Sin embargo, el segundo ensayo, cuya fecha de inicio está por determinar, va dirigido a enfermos con Alzheimer leve y moderado. De este modo, la administración del fármaco se plantea como una terapia añadida al tratamiento del paciente.

La consejera ha señalado que se trata de un estudio multicéntrico y, por tanto, en cada hospital se reclutará un número limitado de pacientes.

Guillén ha puesto en valor estos ensayos ya que, según ha indicado, "la investigación clínica debe formar parte del trabajo habitual de todos los servicios clínicos, pues es la única vía para mejorar los tratamientos y que estos puedan revertir en una mejor calidad de vida de nuestros pacientes".

Además, durante los últimos años, ha subrayado la titular de Sanidad, "también se han ejecutado diversos trabajos de investigación desde la Unidad de Demencias de la Arrixaca". En este sentido, destacó la colaboración entre profesionales del ámbito regional, nacional e internacional para avanzar en el abordaje de la enfermedad de Alzheimer.

UNIDAD DE DEMENCIAS

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), atendió durante el pasado año casi 5.000 consultas de pacientes con esta enfermedad y otras demencias, y 500 nuevos diagnósticos de Alzheimer.

Del total de consultas, más de 3.000 fueron en la Unidad de Demencias de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia, que es de referencia regional; más de 1.300 en el la consulta específica del Área de Salud II-Cartagena y más de 500 en la del Área de Salud VI-Vega Media del Segura.

En cuanto al número de nuevos diagnósticos: más de cien fueron en el Área de Salud I-Murcia Oeste, unos 300 en el Área de Salud II-Cartagena; y el resto, unos 80 en el Área de Salud VI-Vega Media del Segura.

La finalidad de la Unidad de Demencias del Área de Salud I-Murcia Oeste es ofrecer atención de carácter global a los pacientes, a sus familiares y a sus cuidadores. Está dirigida por la doctora Carmen Antúnez y comenzó su actividad en el año 2002. Está compuesta por un equipo multidisciplinar de 10 profesionales entre los que hay neurólogos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y neuropsicólogos, entre otros.

La consejera de Sanidad ha señalado que "los diagnósticos cada vez se hacen antes y mejor por la activa labor de investigación que se lleva a cabo, por la formación continua de nuestros profesionales y por la mayor sensibilización social que existe al respecto".

El diagnóstico temprano es, según Guillén, "fundamental" para detectar al paciente en fase de deterioro cognitivo leve, lo que permite un seguimiento desde la fase de predemencia para tratar de forma precoz. En 2015, la Unidad de Demencias detectó 107 nuevos pacientes con deterioro cognitivo leve.

Esta unidad, además de ofrecer actividad asistencial, también desarrolla investigaciones y gestiona el Banco de Cerebros de la Región de Murcia, que fue el primero que se creó en el año 2007 en el Sur de España.

La consejera ha afirmado que "el Banco de Cerebros es un recursos imprescindible para conciliar la parte asistencial y la investigación, para poder avanzar en la detección precoz y en el abordaje de la enfermedad". En el Banco de Cerebros hay 193 donaciones de tejido de personas de la Región y de otras autonomías, es decir, 20 más que en el año previo.

ATENCIÓN A CUIDADORES

El Ejecutivo autonómico se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que este año pone el acento en la figura del cuidador con el lema: 'El valor del cuidador'. Los cuidadores son los principales protagonistas de la atención prestada a los pacientes en el entorno familiar.

La Unidad de Demencias de la Arrixaca tiene en marcha desde el año 2009 un programa asistencial telefónico para prestar ayuda al cuidador y resolver sus dudas sin necesidad de que este tenga que desplazarse hasta el Servicio de Urgencias o hasta la consulta.

En total, a lo largo del pasado año fueron atendidas 1.402 consultas telefónicas, la mayoría por dudas relacionadas con la medicación, trastornos de la conducta, problemas de alimentación o cuidados de enfermería.

La consejera de Sanidad ha concluido que "la hoja de ruta debe ser como hasta el momento, seguir aunando fuerzas para progresar en aspectos del ámbito asistencial, social y de la investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento