PSOE tacha de "tropelía" que el Gobierno reclame casi tres millones a 700 familias por obras en regadíos

  • El PSOE ha calificado de "tropelía" que el Gobierno le reclame casi tres millones de euros a 700 familias de los municipios jiennenses de Úbeda, Villacarrillo y Santo Tomé por obras de modernización de regadíos.
Reunión de los regantes con el grupo parlamentario socialista
Reunión de los regantes con el grupo parlamentario socialista
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión de los regantes con el grupo parlamentario socialista

El diputado socialista Felipe Sicilia, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que el Ministerio de Agricultura "reclama ahora, de forma extemporánea e injustificada, a cuatro comunidades de regantes casi tres millones de euros por unas obras de modernización de regadíos que ya se ejecutaron y pagaron".

El grupo parlamentario socialista se ha reunido este miércoles con los representantes de estas comunidades de regantes para analizar la situación y ha anunciado que se va a pedir la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que "dé la cara y explique los motivos de la modificación del acuerdo" entre Ministerio y regantes para la ejecución de esas obras.

Sicilia ha apuntado que hay un convenio firmado entre ambas partes y ha exigido por ello al Ministerio "que lo cumpla y no se lo salte a la torera", que es lo que pretende con la imposición de estas nuevas condiciones de financiación.

Ha reiterado que el Ministerio les reclama ahora "unas cantidades injustas y desorbitadas" por obras que ya están terminadas, cantidades que "no estaban acordadas" en el citado convenio.

"El Ministerio ha roto su palabra. Acordó que ponía una cantidad y los regantes otra para la modernización de regadíos y ahora les pide más dinero", ha dicho. Desde el PSOE ya ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno "busque una fórmula para anular esas liquidaciones, porque no tiene sentido ni justificación alguna" y ha señalado que este mismo problema también se está produciendo con comunidades de regantes de otras provincias andaluzas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de Jaén, Juan Criado, ha denunciado que lo que ha hecho el Gobierno "no es justo", porque a los regantes se les pidió una financiación del 20 por ciento y ahora le reclaman el 50 por ciento.

"Ahora resulta que nos roban a los pobres, a los que luchamos de sol a sol para dar de comer a nuestras familias. Nos han engañado y no lo vamos a consentir. Vamos a por todas", ha dicho Criado.

En este sentido, ha mostrado su "respaldo total" a los presidentes de las comunidades de regantes, que lo único que han hecho ha sido "mirar por los intereses de todos los regantes" y que ahora se encuentran en la situación de tener que decir en sus asambleas generales que "hay que pagar el doble" de lo inicialmente previsto.

El presidente de la comunidad del sector 2 de las Vegas Altas (Mogón-Villacarrillo), José Gilabert, ha reconocido que se sienten "estafados" por el Ministerio. Ha indicado que costó mucho trabajo "convencer a los regantes de que la modernización era buena" y que estas obras se plantearon en la asamblea general con las condiciones que dio Seiasa, la empresa dependiente del Ministerio.

"Creíamos que estábamos hablando con gente seria y firmamos un convenio que tenía un esquema financiero perfectamente definido. Nuestros regantes aprobaron aportar una cantidad de dinero y ahora, extemporáneamente y después de haber cumplido a rajatabla con todos nuestros pagos, al cabo del tiempo nos vienen con una liquidación que duplica lo que en principio estaba fijado", ha dicho Gilabert.

Ha manifestado que no le van a decir a los regantes que "donde eran dos ahora son cuatro", por lo que ha avanzado que van a "agotar todas las vías" posibles para impedirlo. "No vamos a pagar a no ser que nos obliguen judicialmente y, desde luego, llegaremos hasta las últimas instancias", ha concluido Gilabert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento