Gobierno y Ayuntamiento coinciden en la necesidad de adaptar el sistema sanitario y social a la nueva realidad social

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han coincidido en reconocer y poner en valor la labor que realiza el centro hospitalario Padre Menni, de las Hermanas Hospitalarias, y también en la necesidad de adaptar el sistema sanitario y el social a las nuevas demandas y realidad de la sociedad de la comunidad autónoma.

Así lo han defendido este miércoles el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la inauguración de una jornada celebrada en Padre Menni, encuadrada en los actos de celebración de su 60 aniversario, en la que se va a debatir sobre la sostenibilidad de la sanidad y los servicios sociales.

Los tres han aludido a las nuevas demandas de la sociedad en materia de sanidad y servicios sociales como causa, entre otros factores, del envejecimiento de la población por el incremento de la esperanza de vida, que, según ha vuelto a recalcar Revilla, es la "gran revolución" a la que

hay que hacer frente, para conseguir que la gente que llega a esas edades avanzadas lo haga con "cierta dignidad" y "calidad de vida".

Según el presidente de Cantabria, "ninguna sociedad solidaria" puede dejar este asunto sobre la mesa.

SOSTENIBILIDAD

Revilla y De la Serna han aludido al problema de la sostenibilidad del sistema sanitario y social ante esta nueva realidad y, de hecho, el jefe del Ejecutivo regional lo ha considerado como "el gran tema" que hay que abordar y ha confiado en que jornadas como la de este miércoles en Padre Menni sirva para "alumbrar" posibles soluciones que sirvan a las instituciones públicas y privadas para afrontar este asunto.

El alcalde ha señalado que "factores demográficos", como el envejecimiento; sociales, como el "cambio en las estructuras familiares" que hacen que cada vez más personas mayores vivan solas, o la aparición de un "nuevo sector social" a raíz de las crisis requerirá incrementar los medios, recursos y presupuestos en materia de servicios sociales y sanitarios.

Además, ha advertido de que esta necesidad de mayores recursos para atender estas necesidades "no va a parar" y "va a seguir incrementándose y agravándose". En este sentido, De la Serna ha defendido el modelo de la "colaboración público-privada".

Revilla ha asegurado que el Gobierno también "cree" en la colaboración público-privada, aunque considera que el "objetivo principal" en este ámbito.

Sin embargo, ha señalado que el Ejecutivo regional va a seguir en la "línea" de colaborar con instituciones privadas y más con entidades de "prestigio" y reconocidas como, según ha dicho, es Padre Menni.

Revilla ha vuelto a advertir sobre la situación económica de la comunidad y ha señalado que, "como casi todas", es "angustiosa" y ha vuelto a denunciar que está "intervenida" por el Gobierno cental. "No veo nada de autonomía, sino un control férreo", ha censurado.

Ha señalado que esta situación ha hecho que su Ejecutivo haya tenido que "sacrificar" algunos ámbitos, como la inversión en infraestructuras, para "atender lo fundamental", como, a su juicio, es la sanidad, la educación, la dependencia o la renta social básica.

Revilla ha confiado en que el próximo Gobierno de España y también la UE entiendan que "esta política de recortes y recortes no es el camino".

En este sentido, el presidente cántabro ha insistido en que "no hay que malgastar" pero considera que tampoco se puede "tolerar el dejar a la gente sin médicos y maestros". Así, ha garantizado una "máxima atención" del Ejecutivo a lo que es importante.

ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA UNA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA INTEGRAL

Por su parte, la vicepresidenta regional ha dedicado la mayor parte de su intervención a defender la necesidad de "repensar" los actuales sistema sanitario y social, a su juicio "insuficientes", para "adaptarlo" a las necesidades de la sociedad cántabra.

Así, ha explicado que el Gobierno regional está trabajando y dispuesto a dar "un giro" en una estrategia para coordinar los servicios sociales y sanitarios y conseguir una mayor "convergencia" para conseguir "sinergias" entre ambos.

El objetivo es, según ha explicado, ofrecer una atención sociosanitaria "integrada", en la que la persona sea el centro de la asistencia y que fomente la "inclusión social" y la "autonomía personal".

En este sentido, Díaz Tezanos ha opinado que en Padre Menni, ya pone a las personas como "eje central" de la atención que presta.

Por su parte, la superiora del centro, María del Carmen Martín, ha asegurado que va a seguir manteniendo o intentando incrementar su colaboración con las instituciones de Cantabria. Además, en el acto ha participado también el gerente del centro, Carlos Pajares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento