Tribunales.- Archivadas las diligencias por un presunto delito contra el patrimonio en Palacio de los Vizcondes

  • JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Jaén ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas en marzo de 2013 a instancias de la Fiscalía por un presunto delito contra el patrimonio histórico en las obras promovidas por Caja Jaén, ahora fusionada con Unicaja, en el Palacio de los Vizcondes de Los Villares, un edificio de valor histórico y artístico ubicado en el casco antiguo de la capital jiennense que se va a rehabilitar para un uso dotacional.

El auto de archivo del Juzgado de Instrucción número 3 que ha sido facilitado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recoge que se dicta el archivo tras comprobar que "el edificio no se encuentra protegido de forma singular por el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de la Junta de Andalucía, pues no ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, de forma individualizada, por decreto alguno".

Añade que "el hecho de que esté en el interior del casco histórico de Jaén no lo convierte en edificio singularmente protegido, pues en base a ello, todos los edificios del casco histórico serían bienes de interés cultural y ninguno podría derribarse, so riesgo de cometer un delito contra el patrimonio histórico, y eso no es así".

El juez Miguel Sánchez Gasca recuerda que la protección penal "sólo se otorga a edificios singularmente protegidos y no a conjuntos históricos", además de considerar que en este caso no se entiende que el palacio en cuestión sea un edificio singularmente protegido.

Además, el juez rechaza que por parte de Unicaja haya habido "un dolo específico de no querer rehabilitar este edificio, sino que ha habido una política de ajustes" que le han impedido llevar a cabo la rehabilitación del mismo.

Contra la decisión de archivo cabe interponer ante el mismo juzgado un recurso de reforma en el plazo de tres días, y en su caso, recurso subsidiario o directo de apelación, en plazo de cinco días, ante la Audiencia de Jaén. La actuación de la Fiscalía en este caso estuvo motivada por la denuncia de la Plataforma 'Un PGOU de Jaén para la ciudadanía'.

Desde un primer momento, Unicaja ha venido señalando que todas las actuaciones realizadas sobre este proyecto han contado con las correspondientes autorizaciones administrativas y se han llevado a cabo conforme a la legalidad vigente.

Unicaja volvió a pedir la licencia de obra en junio de este año y está a la espera de que el Ayuntamiento de Jaén la conceda para poder comenzar las obras que ya están adjudicadas. La rehabilitación del edificio, cuyo uso futuro concreto está por definir, incluirá los elementos patrimoniales y artísticos que fueron en su día retirados y que están custodiados a la espera de poder incorporarlos al proyecto original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento