Femeval dice que la Comunitat "tiene que quitarse el nubarrón de la corrupción" y proyectar la imagen de sus empresarios

  • VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Presidente de Femeval, Vicente Lafuente
Presidente de Femeval, Vicente Lafuente
FEMEVAL
Presidente de Femeval, Vicente Lafuente

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha señalado este martes que la Comunitat Valenciana "tiene que quitarse el nubarrón de la corrupción y empezar a proyectar una imagen asentada sobre un tejido empresarial sólido que ha sabido reinventarse gracias a su ADN 100 por cien tecnológico, innovador y emprendedor".

Lafuente ha señalado que "es labor de todos volver a poner en valor a la Comunidad", y para ello, "debemos dejar a los tribunales hacer su trabajo, a los políticos gobernar y a los empresarios seguir trabajando con la misma motivación de siempre", porque "los escenarios políticos y económicos así lo exigen".

Al respecto, Femeval se ha sumado a las cinco peticiones que la Confederación Empresaria Valenciana (CEV) ha entregado a los diputados valencianos para negociar la investidura y acabar con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y el déficit inversor, según ha informado la federación en un comunicado.

Aunque ha incidido en que es importante reivindicar "con insistencia" ese aspecto, también lo es que el Consell "focalice sus esfuerzos en optimizar al máximo los recursos disponibles en nuestra Comunidad", dado que "aquí sí tenemos estabilidad y se debe aprovechar su inercia".

En este sentido, ha recordado que ha pasado un año desde que se firmó el Acuerdo del Botánico. "Un 9 de septiembre en el que iniciamos una etapa liderada por un nuevo gobierno que anunciaba una forma distinta de gobernar, y los empresarios asumimos que necesitaban tiempo para analizar, planificar y diseñar sus políticas", ha subrayado.

Pero considera que "ha llegado el momento de ir más allá, porque las empresas y organizaciones empresariales requieren de la complicidad de la administración para formalizar propuestas que impulsen la industria, y por extensión, al conjunto del tejido productivo".

"PASO ADELANTE"

En esta tarea, según Femeval, las organizaciones empresariales tienen que dar "un paso adelante y retomar los discursos que dignifiquen la labor del tejido productivo y recuperen el peso específico de la economía valenciana en todos los ámbitos".

Al respecto, considera "fundamental" finalizar el proceso de "refundación" de la patronal autonómica Cierval para contar "con una cúpula fuerte que aglutine los intereses de todo el tejido empresarial valenciano".

Con esta misión, Femeval ya está trabajando en el Plan Estratégico para 2017-2020. Entre sus líneas estratégicas, figura "continuar siendo un referente como organización sectorial, saneada, autosuficiente, responsable y con un modelo de negocio estable; fortalecer el asociacionismo empresarial y continuar defendiendo su papel como interlocutor social".

Asimismo, se plantea promover una cultura "sensible al papel insustituible de la empresa como principal agente del crecimiento económico y del bienestar colectivo", y reclamar políticas "amables" con la industria, comercio y servicios del metal y otra en materia de gestión público-privada de la Seguridad Industrial para cumplir con la vigilancia en esta materia.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que si en algo centrará sus esfuerzos es en solicitar que se mejore la cualificación de los recursos humanos, apelando por una formación "justa y equitativa que permita a las organizaciones empresariales participar en la distribución de los fondos finalistas de formación y que estos lleguen a los trabajadores y empresas que los aportan".

Lafuente se ha referido a la reciente sentencia favorable de la Audiencia Nacional, por la que se estima el recurso interpuesto por las patronales Confemetal, FEHR y FED, contra la convocatoria de planes de formación estatales para trabajadores ocupados del año 2014.

El presidente de Femeval ha destacado la "relevancia política" de esta sentencia porque es una llamada de atención al Ministerio de Empleo para que tenga en cuenta a los agentes sociales como refleja la ley. "Un hito que demuestra con hechos que es el momento de los agentes sociales porque nuestra meta no es cortoplacista ni se rige por legislaturas ni por intereses particulares", ha manifestado.

"PESO INSTITUCIONAL"

Asimismo, ha solicitado que "se respete y no se cuestione más el papel que nos otorga la Constitución, que se reconozca nuestro peso institucional y nuestro valor como organizaciones abiertas, flexibles y participativas, con capacidad para agrupar y vertebrar intereses múltiples".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento