Lorca baja el impuesto de bienes inmuebles un 3,5%

Además, las familias con 5 hijos o más ahorrarán un 90% en la contribución. La licencia será un 25% más baja para quien haga VPO o casas en el centro.

El Ayuntamiento de Lorca (PP) tira la casa por la ventana. Si la semana pasada anunció que bajaban las multas de tráfico, el edil de Hacienda, Antonio Ibarra, dijo ayer que rebajará un 3,5% la contribución y las licencias de obras.

«Vamos a aplicar una reducción del 3,5% en la contribución rústica y urbana, a lo que tenemos que sumar la no aplicación del IPC del 2,8%, (aunque el IPC actual es del 2,2%). Así, la bajada real será del 6,3%», según Ibarra.

Además, las familias numerosas de Lorca también tendrán descuentos fiscales.

Otra de las novedades es que los constructores o particulares que decidan hacer vivienda protegida y los que se decidan a rehabilitar o hacer viviendas en el casco antiguo tendrán una rebaja en sus impuestos de un 25%.

«Queremos que se rehabiliten y se hagan casas en el centro: calle Álamo, Cava, plaza de España...».

Antonio Ibarra explicó que el Ayuntamiento dejará de ingresar 600.000 euros debido a estas rebajas de impuestos.

«Tenemos una deuda de 90 millones, así que 600.000 euros más en caja no sirven para paliarla. La solución parte por gestionar mejor el gasto e intentar reanimar al sector industrial».

Algo que será difícil, ya que la ciudad está a punto de perder 23 millones de euros por incumplir los convenios urbanísticos alcanzados por el anterior alcalde socialista.

rebajas de impuestos

Licencia de obras.- Se reduce el impuesto por construcciones y obras un 3,5%. Para los que construyan VPO y viviendas en el centro el descuento será del 25%.

IBI general.- Reducción del 3,5% tanto en la contribución rústica como urbana.

IBI para familias numerosas generalÔ Las familias numerosas con estatus general (con tres hijos) pagarán un 20% menos en el recibo de la contribución. Además, si los ingresos de estas familias no superan los 30.000 euros al año (aproximadamente), la rebaja en el recibo será del 50% (antes era del 40%).

IBI para familias numerosas especial.- Las familias numerosas en régimen especial (a partir de cinco hijos) tendrán una bonificación del 90%, un incremento de diezpuntos respecto a lo actual.

Descuentos de tráfico.- Las multas de la ORA pasan de 60 a 30 euros. Por estacionar en carga y descarga se pagarán 30 euros y no 75 si el infractor es un comerciante. Por aparcar en doble fila se cobrará 50 euros (antes, 75).

«Estamos estudiado bajar el IAE»

El concejal de Hacienda, Antonio Ibarra (PP), ha apuntado que el Ayuntamiento de Lorca va a seguir bajando los impuestos de forma progresiva a lo largo de toda la legislatura. «Todos los ciudadanos van a ver cómo sus impuestos descienden. El próximo que estamos estudiando reducir es el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Así, pretendemos fomentar que más empresas se instalen en el municipio y generar más riqueza. El miércoles 11 de octubre tenemos un pleno donde debatiremos todas estas reducciones de impuestos».

Dinos ... qué impuestos hay que bajar

Cuéntanoslo en... e-mail l zona20murcia@20minutos.es

Correo...  Avda. Primo de Rivera, 1. 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento