Llanera, en crisis
Llanera, en crisis EFE

Seis empresas del Grupo Llanera han presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el Decanato de los Juzgados de Valencia, petición que tramitará el juzgado de lo Mercantil número 2, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Esta decisión ha hecho que LLanera se convierta por su falta de liquidez en la primera gran víctima de la crisis actual del sector inmobiliario tras la crisis hipotecaria en Estados Unidos .

Las sociedades que han presentado la solicitud de suspensión de pagos son Llanera SL, Llanera Construcciones, Obras y Proyectos SLU, Llanera Urbanismo e Inmobiliaria SLU, Aldalondo, SLU, Descans Les Marines SLU y Patrimonial Arenall SLU.

Llanera carece de recursos para afrontar el pago de unos tres millones a unos 400 proveedores

Estas empresas basan su petición en la situación de insolvencia inminente de cada una de ellas y del grupo que forman, y que ya ha producido como efectos la negativa de muchas entidades financieras a estructurar la deuda a largo plazo.

Además, el retraso en la venta de varias promociones ha hecho que Llanera no tenga recursos para afrontar el pago de unos tres millones de euros a unos 400 proveedores.

Soluciones a la crisis

Paralelamente, y con posterioridad a la presentación del concurso voluntario, un grupo de acreedores del grupo inmobiliario ha presentado la petición de concurso necesario.

Por su parte, el Grupo Llanera propone como fórmulas para superar la crisis reestructurar la actividad constructiva para reducir sus costes fijos, concentrándose en la actividad inmobiliaria con el desarrollo de las promociones en curso, y convertir su deuda a largo plazo.

Para el consejero delegado de la entidad, Fernando Vicente Llanera, la evolución del mercado inmobiliario en España; el recorte del crédito con sus proveedores por la imagen de "insolvencia" que han dado las noticias en la prensa sobre los "ajustes" de la plantilla; y la estructura del negocio y la financiación del Grupo, están en la base de la crisis.