Defensa reitera la negativa a negociar sobre el Palacio Real pero propone a Saravia un nuevo convenio urbanístico

  • VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado este lunes que los representantes del Ministerio de Defensa le han trasladado, en la reunión que ha mantenido hoy, la "imposibilidad" de acceder al cambio de usos del Palacio Real que planteaba el equipo de Gobierno

Así lo ha explicado Saravia después de reunirse con el director general de Infraestructuras del Ministerio, Eduardo Zamarripa, en Madrid, en la que han acordado, no obstante, que el Ayuntamiento de Valladolid elaborará un convenio general sobre todas las propiedades del Ministerio en la ciudad de Valladolid, en el que se recojan posibles cambios de la calificación urbanística en parcelas ministeriales que no son imprescindibles para el desarrollo de las misiones del Ejército, como los acuartelamientos de La Rubia o de San Isidro.

El edil de Toma la Palabra ha reconocido que las posiciones "están claras", ya que el Ministerio ha recalcado que con respecto al Palacio Real "no hay negociación ni acuerdo posible porque lo quieren mantener".

Fuentes ministeriales, en un comunicado recogido por Europa Press, han añadido que en la actualidad el Palacio Real tiene un doble uso, institucional, como sede de la representación del Ejército de Tierra en la ciudad, y cultural, al utilizarse para actos como la presentación de libros y la celebración de conferencias y exposiciones temáticas -con más de diez mil visitas en el año 2015-.

Zamarripa ha trasladado a Saravia, en nombre del Ministerio la imposibilidad de la cesión de este inmueble y ha defendido que el Palacio "es ya objeto del conocimiento y disfrute de los vallisoletanos mediante las visitas que se organizan a tal efecto, sin perjuicio de explorar nuevas formas de colaboración entre ambas instituciones".

El director general informó asimismo al concejal Saravia de que el Ministerio de Defensa está abierto a favorecer la inserción en la vida económica de la ciudad de aquellas instalaciones "que no son imprescindibles para el desarrollo de sus misiones", con mención a los acuartelamientos La Rubia, desalojado en diciembre de 2014, y San Isidro, actualmente todavía en uso.

Por ello, ambos representantes han acordado que en la elaboración de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se atiendan las alegaciones presentadas por el Ministerio de Defensa para modificar la calificación urbanística actual, de forma que el Ayuntamiento de Valladolid gestione la edificabilidad de los citados inmuebles y que la ciudad obtenga provecho, tanto en el orden económico como en el social, de las 36 hectáreas que ocupan estos acuartelamientos, actualmente calificadas para uso militar dotacional.

Saravia ha propuesto la elaboración de un convenio general sobre todas las propiedades del Ministerio en la ciudad de Valladolid, en el que se recojan todas estas cuestiones, y cuyo borrador será remitido por el Ayuntamiento a Defensa para su consideración.

"Después de un cambio de impresiones muy amplio, hemos quedado en enviar un borrador de convenio con el conjunto de actuaciones en la ciudad. Dar una vuelta para ver de qué manera se pudiese incorporar el Palacio Real y que no sea un enfrentamiento total, sino poder llegar a un principio de acuerdo", ha explicado Saravia en declaraciones recogidas por Europa Press.

Saravia también se ha referido a otros espacios de titularidad ministerial en la ciudad, como una parcela situada junto al antiguo Hospital Militar o los terrenos del Ejército en el Pinar de Antequera, aunque el comunicado del Ministerio no hace referencia a los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento