Los vecinos de Pago San José están en pie de guerra desde que hace un año la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) otorgara la licencia a una compañía de teléfono móvil para la
instalación de una antena en el barrio.

No han dejado de luchar ni un solo día, y en los últimos días han reactivado sus protestas. Tanto es así, que incluso han puesto en manos de abogados lo que ellos consideran una "dejadez de funciones de la GMU, ya que la instalación de esa antena está incumpliendo la ley en varios puntos", como explicó Paco Gil, portavoz de la plataforma constituida contra las antenas en Pago San José.

La vivienda donde se ubicará la antena podría incluso derrumbarse.

Y es que según los vecinos, además de los problemas de salud que pudiera conllevar dicha antena, es "significativo que los trabajadores encargados de instalar la red lo estén haciendo sin las medidas de seguridad laboral adecuadas pese a estar a nueve metros de altura". Así como, aseguran que "han tenido que reforzar la estructura de la casa donde se va a ubicar la antena con viguetas de hierro, por lo que tememos que la vivienda ceda ya que los cimientos no han sido reforzados", aseveró Ana Moreno, presidenta de la asociación de mujeres de la zona. Es por esto que "estamos estudiando denunciar a la GMU por prevaricación".

Paco Gil insistió en que según la normativa con la que trabaja la GMU en las instalaciones de estos equipos garantizan que no se colocará ninguna red cerca de escuelas, centros de salud o parques infantiles con el fin de proteger la salud de las personas. "Pues bien -aseguró Paco Gil- a escasos 80 metros se ubica una escuela y muy cerca un centro de día para personas con Alzheimer, sin olvidar el parque infantil que existe a 35 metros".

Por su parte, Diego Navarro, presidente de la asociación de vecinos, defendió que "Pago San José vivimos 700 familias y la mayoría no estamos dispuestas a que nos coloquen cada 400 metros antenas de telefonía móvil camufladas como si fueran chimeneas".

Los días 4, 11, 18 y 25 de octubre los vecinos de Pago San José se concentrarán, a las 20.00 horas, en la plaza del Pino, además de colocar pancartas por diferentes calles de la barriada, y "si tenemos que manifestarnos en la puerta del Ayuntamiento, lo haremos", concluyó Diego Navarro.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.