Tejerina compromete su apoyo a la recuperación del cultivo y comercialización de la lenteja pardina de Tierra de Campos

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, se ha comprometido este sábado a apoyar la recuperación del cultivo y la comercialización de la lenteja pardina de Tierra de Campos.
García Tejerina recibe la Lenteja de Oro
García Tejerina recibe la Lenteja de Oro
DIP. VALLADOLID
García Tejerina recibe la Lenteja de Oro

García Tejerina, quien ha recibido en Mayorga (Valladolid) la Lenteja de Oro en un acto celebrado en el marco de la V Feria de la Lenteja de Tierra de Campos, ha reconocido sentirse "orgullosa" por el reconocimiento y se ha comprometido a apoyar la recuperación del cultivo y la mejora de su comercialización en España y en el mundo.

"Calidad, investigación, innovación y una organización eficiente que integre todos los componentes de la cadena alimentaria son las claves para lograr mayor capacidad de competir dentro y fuera de nuestras fronteras, y si somos capaces de competir traeremos la expansión de cultivos", ha instado antes de recordar que eso mismo se ha hecho en otros casos "y con magníficos resultados".

Tras asegurar que su compromiso tiene como beneficiarios a los 268 municipios de las cuatro provincias por las que se extiende la comarca de Tierra de Campos, la ministra ha señalado que España es uno de los países que más legumbres consume, aunque su producción se ha reducido desde hace años hasta llegar a importar casi dos veces y medio lo que se produce.

"Podemos trabajar para cambiarlo y un buen punto de partida para avanzar en ese camino es esta Feria", ha señalado antes de recordar que la FAO declaró 2016 como Año Internacional de las Legumbres, lo que ha supuesto reforzar las actuaciones de fomento entre agricultores y poner de manifiesto "sus ventajas nutritivas".

En este punto, ha concretado que se han impulsado actuaciones de fomento de producción de legumbres a través de la nueva PAC (con ayuda asociada a legumbres de calidad) y se ha dado continuidad al programa nacional para el fomento de la calidad de legumbres, que "tan buenos resultados" ha dado para recuperar el cultivo.

Además, ha explicado, se han hecho campañas de promoción para fomentar el conocimiento de las legumbres y dirigidas de manera especial a la juventud, algo que hacen también las organizaciones profesionales agrarias, las interesadas en el incremento del cultivo de leguminosas, las diputaciones, la Consejería de Agricultura y los consejos reguladores de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas.

Dados sus beneficios para el medio ambiente y el clima, se ha considerado "de alto interés ecológico" la superficie dedicada al cultivo de legumbres, lo que permite recibir el pago verde, según García Tejerina, quien ha subrayado la importancia de "coordinar esfuerzos" para hacer de este cultivo "gran parte de lo que en su día fue". Para ello, ha apostado por mejorar los sistemas de cultivo, innovar la elaboración de las producciones y mejorar su comercialización para hacerlas más competitivas.

ALIMENTACIÓN ESPAÑOLA, CADA VEZ MÁS DEMANDADA

Durante su intervención tras recibir el reconocimiento, la ministra en funciones ha ensalzado la "altísima calidad" de la alimentación de España, "cada día más demandada y apreciada" como, a su juicio, lo demuestran los productos que triunfan en los mercados internacionales y que son "como la lenteja de Tierra de Campos", que tienen "todas las cualidades necesarias para conquistar el mercado nacional" y para se "referente internacional".

En presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; del alcalde de Mayorga y diputado de Medio Ambiente, Alberto Magdaleno, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, así como de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y los vicepresidentes de las diputaciones de León, Francisco Castañón, y de Zamora, José Luis Prieto, según la información remitida por la Diputación de Valladolid, García Tejerina ha trasladado el cariño que siente por Tierra de Campos y sus gentes, que "han contribuido a hacer más grande España".

Tras recordar a hombres de la iglesia y a soldados mandados a Cuba durante la guerra, a quienes la localidad, "el mar de Castilla que es Mayorga", recuerda con las trovadas y habaneras, la ministra se ha referido a las gentes del pueblo "que han dedicado su vida a la agricultura, que han alimentado a los españoles".

Aunque "siempre es bueno aprender del pasado", García Tejerina ha apostado por no perder de vista "lo mucho y bueno que queda por hacer": "trabajar juntos, cooperar en el conjunto del país en materia de agricultura para seguir ganando futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento