Muere el arquitecto mexicano Teodoro González de León

  • Uno de los más reconocidos arquitectos contemporáneos de ese país.
  • Casi todo su trabajo se desarrolló en la Ciudad de México.
El Museo Rufino Tamayo en México, una de las obras de Teodoro González de León.
El Museo Rufino Tamayo en México, una de las obras de Teodoro González de León.
GAED / WIKIPEDIA
El Museo Rufino Tamayo en México, una de las obras de Teodoro González de León.

El arquitecto Teodoro González de León, uno de los creadores más reconocidos en la arquitectura mexicana, ha muerto este viernes a los 90 años de edad, según han informado las autoridades de ese país.

González de León fue creador de recintos emblemáticos en la capital mexicana, como el Museo Tamayo y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El presidente Enrique Peña Nieto ha confirmado la muerte en su cuenta de Twitter y lo ha definido como "arquitecto universal".

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) detalló que el deceso de González de León fue durante la madrugada de este viernes y que sus restos estarán en el Panteón Francés de la capital mexicana.

Alumno de Le Corbusier

De acuerdo a una biografía escrita por el Colegio Nacional, González de León realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura en 1942-1947.

Becado por el Gobierno francés, en 1947 comenzó a trabajar durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, en donde colaboró como residente en la Unité d'Habitation de Marsella.

Regresó a México a finales de los años cuarenta, donde desarrolló una actividad profesional ininterrumpida, primero en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, y posteriormente en el de los grandes edificios públicos y privados.

La mayor parte de su obra se concentra en la Ciudad de México, realizada en conjunto con el arquitecto Abraham Zabludovsky (1924-2003).

"Lamento el fallecimiento de Teodoro González de León, gran arquitecto, cuya visión creó iconos de nuestra Ciudad de México. Mis condolencias", declaró el jefe del gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

El arquitecto, que este año fue homenajeado en el insigne Palacio de Bellas Artes de la capital, fue merecedor de numerosas distinciones. Entre ellas, fue nombrado académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en 1978, miembro honorario del American Institute of Architects en 1983 o doctor "honoris causa" por la UNAM en 2001.

También fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982 o el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989.

"La arquitectura tienes que verla, que transitarla, para sentirla. Ver ciudades para mí es indispensable", dijo una vez González de León, en una declaración que recoge este viernes la Secretaría de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento