La tregua en Siria se resquebraja mientras la ayuda humanitaria sigue sin llegar

  • 40 camiones con ayuda siguen esperando en la frontera turca.
  • Aumentan las violaciones al alto el fuego.
  • El alto el fuego termina el domingo.
  • EE UU se queja de los constantes retrasos y exige que Rusia presione a Al Asad.
Varios niños durante las celebraciones de la festividad musulmana Eid al-Adha en Damasco.
Varios niños durante las celebraciones de la festividad musulmana Eid al-Adha en Damasco.
Youssef Badawi / EFE

La ayuda humanitaria sigue sin llegar a los barrios asediados de la ciudad siria de Alepo (norte), mientras que las violaciones han aumentado en el cuarto día de tregua en el país árabe. El alto el fuego logrado tras un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia termina el próximo domingo.

El convoy con asistencia de la ONU continúa aguardando en el lado turco de la frontera con Siria a la espera de obtener garantías de seguridad.

"La situación sigue exactamente igual que ayer", dijo por teléfono el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la crisis Siria, David Swanson.

La caravana, compuesta de 40 camiones, "se encuentra en las aduanas de la parte turca de la frontera, las ha pasado ya, pero no ha cruzado al territorio sirio", precisó el responsable del organismo internacional.

Mientras, manifestantes de los pueblos de mayoría chií de Nubul y Al Zahrá se dirigieron a la carretera de Castelo, que conecta Alepo con Turquía y por donde debe pasar el convoy, para impedir la entrada de la ayuda, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los participantes en la marcha se quejaron de que se envíe asistencia a los distritos asediados de Alepo, y que no se mande a las localidades de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb. Estos dos pueblos, de predominio chií, están cercados por el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda) y sus aliados.

Promesas incumplidas

La distribución de ayuda en Alepo es uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego en Siria, logrado por EE UU y Rusia.

Este jueves, el mediador internacional Staffan de Mistura denunció que el Gobierno de Damasco había incumplido su promesa de permitir la llegada de ayuda humanitaria a poblaciones sitiadas, como Alepo, tras la entrada en vigor del cese de las hostilidades el lunes pasado.

De hecho, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, instó a la ONU a ejercer más presión sobre las autoridades del país para que autoricen la entrada de la asistencia a Alepo.

Aumentan las hostilidades

Entretanto, en las últimas 24 horas han aumentado de manera importante las infracciones del cese de las hostilidades.

De hecho, los aviones de combate volvieron a surcar el espacio aéreo sirio para llevar a cabo bombardeos contra el centro y el norte del país.

Estos ataques causaron la muerte de tres civiles -un hombre y dos menores- y heridas a otros 13 en la urbe de Jan Shijún, en el sur de Idleb, apuntó el Observatorio, que no precisó el origen de los aparatos.

También se registraron bombardeos contra un centro de la Defensa Civil, que presta labores de rescate en las áreas fuera del control de las autoridades, en Al Tamanea; y en las zonas de Maarat al Numan y Sinyar, en la misma provincia.

Casi toda Idleb esta bajo el control del Frente de la Conquista del Levante y sus aliados.

Dicha organización, junto al grupo terrorista Estado Islámico (EI), está excluida del acuerdo de alto el fuego en Siria.

Otras regiones en las que hubo ataques similares son Al Rastan, en el norte de la provincia central de Homs; y Al Rahyan, en el este de Hama (centro).

La violencia se reactivó también en el distrito de Yobar, en el extrarradio de Damasco, donde se desarrollan combates entre los efectivos gubernamentales sirios y facciones islámicas.

Y para complicar aún más la situación en Siria un grupo de efectivos y de vehículos turcos accedieron al territorio sirio por el área de Al Rai, en el norte de Alepo.

El director del Observatorio, Rami Abderrahman, detalló a Efe que el objetivo de las tropas turcas es continuar con su respaldo a los grupos sirios que luchan contra el EI y expandir su dominio más allá del triángulo formado por las poblaciones de Yarablus, Al Rai y Al Bab.

Además, opositores sirios publicaron hoy en internet un vídeo que muestra el supuesto paso de un convoy militar estadounidense por una carretera de Al Rai, lo que ha sido rechazado por facciones sirias vinculadas a Turquía.

Quejas de EE UU

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró este viernes que su Gobierno no cooperará militarmente con Rusia hasta que la ayuda humanitaria comience a distribuirse en Siria, porque ése es un punto clave del acuerdo que ambas potencias alcanzaron hace una semana para un alto el fuego en el país.

En una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Kerry "dejó claro que Estados Unidos no establecerá el centro de implementación conjunta con Rusia" de ataques contra los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Al Nusra "a no ser y hasta que se cumplan los términos acordados de acceso humanitario".

"Kerry expresó su preocupación sobre los repetidos e inaceptables retrasos en la ayuda humanitaria, y enfatizó que EE UU espera que Rusia use su influencia sobre el régimen de (Bachar al) Asad para lograr que los convoyes humanitarios de la ONU lleguen a Alepo y otras áreas necesitadas", declaró el Departamento de Estado en un comunicado.

El acuerdo alcanzado hace una semana por EE UU y Rusia buscaba un alto el fuego de siete días consecutivos en Siria a partir del pasado lunes, tras el cual las dos potencias establecerían un centro conjunto de operaciones para atacar coordinadamente posiciones de los grupos yijadistas EI y Al Nusra.

Pero Estados Unidos ha advertido de que, si no se aprovecha el cese de hostilidades para hacer llegar la ayuda humanitaria a Alepo y otras ciudades sitiadas, el acuerdo se romperá y no habrá coordinación militar conjunta.

El Departamento de Estado apuntó esta semana que se conforma con un "incremento gradual" en las entregas de ayuda humanitaria para comenzar la coordinación militar con Rusia, pero hasta ahora eso no se ha producido.

En su llamada telefónica, Kerry y Lavrov "se mostraron de acuerdo en la necesidad urgente de que la ayuda humanitaria comience a fluir" en Siria, según el Departamento de Estado. Ambos "reafirmaron la importancia de extender y solidificar el cese de hostilidades" entre el régimen de Al Asad, apoyado por Rusia, y la oposición siria, respaldada por EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento