Ariel Rot: "Mi voz es mi cuenta pendiente, a veces no sé si me va a responder"

  • "Una decisión valiente fue empezar la carrera en solitario, porque yo no estaba diseñado de fábrica para ser solista", dice el artista que ha publicado 'La manada'.
  • "La madurez está sobrevalorada, no sé cuál es el mérito".
  • "Lo que es patético en el rock es ese complejo peterpanesco".
El cantante y compositor Ariel Rot durante una entrevista para 20minutos.
El cantante y compositor Ariel Rot durante una entrevista para 20minutos.
JORGE PARÍS
El cantante y compositor argentino Ariel Rot presenta su nuevo disco, La Manada, tras el éxito de su anterior trabajo en solitario publicado en 2013, La Huesuda. 20minutos charla con el ex componente de Tequila y Los Rodríguez sobre su nuevo trabajo.

Tras el álbum probablemente más personal de Ariel Rot, La huesuda, era difícil no bloquearse, y se bloqueó, pero no duró tanto, sólo el tiempo que notaba que empezaba a enloquecer si no lo lograba. Así llegó La manada, su nuevo trabajo.

¿Se quedó muy vacío tras La Huesuda?

Como no soy rutinario, sí, un poco. Busqué el lado más opuesto, el más orgánico y espontáneo.

¿Con más, y perdone la palabrita, 'frescura'?

A veces se habla de la madurez y está sobrevalorada porque no sé cuál es el mérito. No sé si es un cumplido. En el rock la frescura es un ingrediente fundamental.

¿Sin ella el rock es patético?

No, hay rock, o gente que viene del rock que no son frescos como Leonard Cohen y de patético no tiene nada. Lo que es patético en el rock es ese complejo 'peterpanesco'. Sigo admirando a roqueros que tienen 70.

¿Entra alguno español?

¿Hay roqueros de más de 70 años españoles? (risas) Sí, los hay, pero en semiactivo sólo hay uno. Creo que tiene mucho mérito lo de Miguel, porque es una leyenda, un tipo comprometido y un cantante como pocos.

¿Cómo, de dónde sacó el arranque de La manada?

Del caos sale, de no tener paciencia para sentarme a escribir canciones completas y empezar a enloquecer. En vez de preproducción hice todo el trabajo después. Me dejé llevar y luego miré si había algún verso que sirviera.

¿Lo hubo?

Sí:  "Ahora busco en la basura y hasta puede que me multen si me encuentran en la soga espero que me disculpen". Hay algo de furia.

Es que el disco tiene algo de demoledor

Sí, es una manada de lobos con piel de cordero.

Toca casi todas las emociones y sentimientos...

Sí, es una manada de emociones desbocadas.

¿Y el trabajo que más le define?

Sí, se cuenta una vida en ese disco. Hay mucha honestidad, alguien ya de una edad con vida intensa y larga.

¿Le habría gustado haberse detenido en algún momento?

No, la vida no tiene gracia si la puedes detener, no son las reglas del juego. Yo creo que analizando momentos trascendentales en lo personal y profesional fueron sabias decisiones, la edad de mi primer hijo, por ejemplo.

Orgulloso...

Más que orgullo es que fue sensato tomar esa decisión. Tenía 42 años. Y lo mismo el tiempo que duraron mis bandas, Tequila y Los Rodríguez, que en popularidad me superaron en solitario. Pero fue perfecto el tiempo que duró, no lo habría alargado. Era una decisión valiente pero también necesaria.

Era lo fácil seguir, lo otro era jugársela...

No sé si era lo fácil, es una profesión, pero en la vida hay cosas más importantes. Tener un hijo es una decisión muy valiente por ejemplo. Una decisión valiente fue empezar la carrera en solitario, porque yo no estaba diseñado de fábrica para ser solista.

¿Siempre supo que iba a dedicarse a esto?

Siempre fue mi sueño, pero no sabía en cuál de todos los apartados de la música, porque cuando yo empecé a tocar rock no los había de 60 y pensabas que tendrías que cambiar en algún momento. Los mayores tenían 40, y ya te parecían muy mayores. Algunos envejecieron con mucha dignidad.

¿Y de niño, ya se recuerdas soñando esto?

Sí, absolutamente. Jugaba con un vecino que era un gran músico, en Argentina, ahora hace música para pelis, es un músico culto y estudiábamos juntos piano y cdo lño vi tocar a él yo dije la guitarra. Tenía 10 años y grabamos canciones juntos.

¿Era feliz?

La infancia siempre es feliz.

Luego vinieron años difíciles...

Sí, la llegada a España fue complicada, era el exilio. Pero tuvo su premio, te permite reinventarte. En ese Buenos Aites nos hubiese costado.

Comn nuesyrtas pinmtas ni a la esquina.

¿Lo añora?

No, de ninguna manera me habría quedado. Debería haber una materia en el cole que sea salir de tu entorno, es fundamental para la educación de cualquier persona. Yo cambié mi forma de ser.

¿En qué?

Me hice menos argentino para bien y para mal. Y yo creo que es bueno, pero no ser menos argentino sino ser menos inglés menos francés menos europeo... Cada país tiene sus características.

¿Las argentinas?

Demasiado fanatismo.

Pues el fanatismo triunfa...

Sí, se está argentinizando el mundo.

¿Lo más bonito que le han dicho?

Algunos dicen que soy buen cantante y todo.

¿No canta bien?

Es que ha sido cantar y sigue siendo mi asignatura pendiente. Soy muy duro y crítico con mi voz.

¿Sufre en directo?

No, lo paso bien, pero si hay un punto inseguro es mi voz, saber si me va a responder.

¿Es usted inseguro?

Sí, entre otros cosas.

Además de insomne...

Es que el insomnio provoca mucha imnseguridad. Ya descubrí que se puede funcionar sin dormir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento