UE Bruselas tomará las "medidas adecuadas" si España ha vulnerado la normativa ambiental en el Mar Menor

  • El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha avisado que el Ejecutivo comunitario tomará "medidas adecuadas" si concluye que España ha vulnerado la normativa ambiental europea en el mar Menor.

"Si la investigación en curso apuntara a un posible incumplimiento de la legislación pertinente de la UE, la Comisión, como garante de los Tratados, adoptaría las medidas adecuadas, entre las que podría incluirse la apertura de procedimientos formales de infracción", ha confirmado Vella en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, que ha denunciado la situación en el Mar Menor y su entorno.

La eurodiputada de Podemos ha instado al Ejecutivo comunitario a aclarar qué medidas va a tomar "ante el posible incumplimiento y vulneración" en la zona de las normas sobre aves y hábitats y de la normativa de nitratos en la zona.

Sánchez ha denunciado la ausencia de "planes de gestión exigidos" por las directivas sobre ave y hábitats pese a que "el Mar Menor es considerado la laguna costera salada más importante del Mediterráneo occidental y el humedal más relevante del sureste" y la Comunidad de Murcia incluyó la laguna en el listado de espacios con relevancia ecológica europea a través de seis Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y seis Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que se solapan con el Mar Menor.

También ha subrayado que la aplicación de la directiva sobre nitratos "hubiera evitado la situación extrema de contaminación en el Mar Menor", zona declarada "vulnerable" por contaminación de nitratos desde 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento