El Ayuntamiento de Murcia inicia los trabajos para revisar el último PGOU y sentar las bases del próximo

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón
EUROPA PRESS
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el texto del convenio de colaboración entre el Consistorio y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para analizar el desarrollo y cumplimiento de las previsiones del planeamiento que servirá de base a la elaboración de los criterios a seguir en el planeamiento del municipio de Murcia.

La intervención de la Universidad Politécnica, a través del Departamento de Urbanística de la Escuela de Arquitectura, es "una garantía de objetividad, metodología y rigor en el análisis de la situación actual, tanto urbanística como medioambiental", según ha hecho saber el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, en la rueda de prensa posterior a la Junta.

El acuerdo, promovido por la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, implica un importe de 98.000 euros y sienta las bases para la revisión futura del Plan General del Murcia, acordada por el Pleno, e implica trabajos de investigación "relacionados con el territorio, con el desarrollo del planeamiento, y con el programa de vigilancia ambiental del actual Plan General", según Navarro.

El concejal ha afirmado que los investigadores analizarán los "desequilibrios y las afecciones" que haya podido tener el cumplimiento del Plan General. "Se va a analizar todo el desarrollo del PGOU, el desarrollo de los sectores y la incidencia que haya podido tener", según Navarro.

En concreto, "se va a analizar todo el desarrollo urbanístico que establecía el PGOU, como el residencial, el terciario, el industrial, las afecciones al suelo de huerta y todo lo que es el desarrollo urbanístico", ha precisado.

Navarro ha recordado que el Plan General vigente se remonta a 2001, y estos planes "suelen tener un horizonte de desarrollo temporal de 25 años". De hecho, aunque ha reconocido que se ha desarrollado "de forma importante en el suelo residencial", todavía "queda mucho suelo por desarrollar". No obstante, ha afirmado que el Equipo de Gobierno quiere analizar la situación, al entender que "es diferente a la que había en aquellos años".

La realización del trabajo de investigación, supone la colaboración de ambas entidades dado el interés mutuo en la utilización de los resultados que se obtengan, así como el hecho de compartir recursos personales y medios materiales de ambas instituciones para su desarrollo.

Está prevista la intervención de un equipo multidisciplinar de la Universidad conjuntamente con técnicos municipales de Medio Ambiente y Urbanismo, así como la participación de alumnos de la escuela y la realización de trabajos de divulgación e investigación.

La duración total del convenio de colaboración es de dos años, quedando el margen entre la finalización de los trabajos (15 meses) y la finalización del convenio, dedicados a las tareas propias de difusión y divulgación de los resultados de la investigación (congresos, jornadas, conferencias, publicaciones y cualquier otro material), contempladas en el propio articulado del convenio.

Una vez concluida la revisión, tras haber debatido sus resultados y los objetivos del futuro Plan, el Ayuntamiento abordaría la redacción del futuro PGOU, ha avanzado Navarro.

Al ser preguntado por Joven Futura, Navarro ha explicado que todo el ámbito de la modificación número 50 fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de finales de julio, y eso es lo que se ha remitido a la Administración regional, que es la competente para la aprobación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento