Vladimir Putin con los embajadores en Moscú (REUTERS)
Vladimir Putin, durante una recepción con los embajadores en Moscú. REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, que no podrá presentarse de nuevo para su actual cargo debido a que la Constitución impide un tercer mandato consecutivo, ha anunciado que las posibilidades de que lidere un futuro Gobierno como primer ministro son "muy realistas", ya que encabezará la lista de su partido en las elecciones parlamentarias de diciembre.

Putin ha hecho estas declaraciones en un congreso de su partido, Rusia Unida, en el que ha confirmado sus aspiraciones gubernamentales, toda vez que no puede presentarse por tercera vez consecutiva a la presidencia, aunque podría hacerlo de nuevo en 2012, tras dejar pasar un mandato.

El todavía presidente ruso tendrá garantizado, como cabeza de lista, un puesto en la Duma (la Cámara Baja del Parlamento ruso). "Es una opción muy realista, pero aún es pronto para pensar en ello", ha dicho Putin ante la posibilidad de ser escogido como jefe del Gobierno.

Todas las encuestas dan a su partido, Rusia Unida, una amplia ventaja

"Para ello hay que cumplir antes dos condiciones: Rusia Unida tiene que ganar las elecciones y una persona decente, capacitada y moderna con la que pueda trabajar como un equipo debe ser elegida presidente", ha explicado Putin.

Todas las encuestas publicadas hasta ahora dan a su partido una amplia ventaja para las elecciones de diciembre, con al menos el 50% de los votos. La segunda fuerza política, comunista, sólo alcanza entre el 10 y el 20%.

A estas cifras hay que sumar la alta popularidad de Putin y el control que el Kremlin ejerce sobre la política y los medios, lo que prácticamente garantiza la victoria en las legislativas y un sucesor afín al actual presidente en las presidenciales de marzo.