Alfonso Guerra lamenta que el clima político actual es "dudosamente sensato", y "se criminaliza al que pacta"

  • El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha lamentado que el clima político actual es "dudosamente sensato", ya que "aquí se criminaliza al que pacta, al que acuerda".
Alfonso Guerra e Ibarra
Alfonso Guerra e Ibarra
EUROPA PRESS
Alfonso Guerra e Ibarra

"¿Qué hubiera sido de nuestro país si en 1977 los representantes políticos se hubieran negado a ponerse de acuerdo?", se ha preguntado Alfonso Guerra en la tarde de este jueves en Badajoz, donde ha presentado un libro del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, titulado 'En nombre de la rosa'.

En su intervención, Alfonso Guerra ha explicado que Ibarra y él mismo son "políticos de otra época, las cosas han cambiado mucho", ya que cuando ellos estaban en activo "era una política del bipartidismo, cuando la política no estaba dominada por el marketing, ni por lo políticamente correcto", ha dicho.

Guerra ha recordado que en ese momento había "dos grupos políticos pequeños, que se llamaban UPyD e IU, que lanzaron una campaña de denigración del bipartidismo tremenda", y a partir de ahí "todos los medios de comunicación la compraron".

Dos partidos, UPyD e IU, que "fueron devorados por los llamados emergentes", ha señalado el exvicepresidente del Gobierno.

"Así estamos ahora, ni bipartidismo ni gobierno", ha apuntado Alfonso Guerra, quien ha señalado que ahora hay un sistema "que dicen los antibipartidistas que es maravilloso, pero en el que no logran ponerse de acuerdo para formar un gobierno".

"Cuarenta años sin votar, y ahora votamos tres veces en un año", ha ironizado el exvicepresidente del Gobierno, quien ha considerado que "esto no hay quien lo entienda".

"CLEPTOMANÍA DEL PODER"

Alfonso Guerra ha criticado a la "derecha" porque en la actualidad "niegan el control parlamentario por una cosa tan contingencial como que están en funciones", un partido que, según ha dicho, "ha practicado la cleptomanía del poder, parece que todos fueron a la política para forrarse".

El exvicepresidente del Gobierno ha considerado que en la actualidad "no es fácil entender la pasión por ocupar el sillón del presidente del Gobierno", debido a que los "problemas presentes son tan graves y tienen tan difícil solución".

En ese sentido, ha alertado de que "estos señores se han gastado el fondo de reserva para el pago de las pensiones", por lo que "va a llegar un día que van a tener un problema, no ellos, sino los pensionistas", frente a los se han dado "algunas fórmulas desde el PSOE", como la creación de un impuesto específico para sostener las pensiones.

Así, ha señalado que en la actualidad existe "una derecha que se aferra al poder, y una izquierda sin apoyos suficientes", conviviendo en un "clima político dudosamente sensato": "si te abstienes en la investidura, te llamarán indigno, y si no te abstienes, te dirán irresponsable", ante lo que Guerra se ha preguntado "¿cómo es posible?".

"Así están con los socialistas: digan lo que digan, a por ellos", ha lamentado Guerra, quien en cualquier caso ha apuntado que "eso no es de ahora, ha sido de siempre".

Alfonso Guerra ha lamentado que "durante el verano han sometido a un linchamiento público al secretario general del PSOE", algo que a su juicio "es intolerable en democracia, se piense que lo hace bien o se piense que lo hace mal".

Y es que, en su opinión, "aún hoy en España no hay naturalidad para resolver los problemas que se presentan en la vida política", debido a que el país vivido "una dictadura muy larga, que no nos ha permitido la naturalidad que exige la vida".

"Si los electores eligen un Parlamento fragmentado, lo natural, como en todas las democracias, es que se pongan a hablar para llegar a algún tipo de acuerdo", ha señalado Alfonso Guerra, quien ha lamentado que en España "se criminaliza al que pacta, al que acuerda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento