Ya se puede vacunar contra la gripe. Puede solicitar la cita en su centro de salud o a través del teléfono de Salud Responde 902 505 060. Salud ya ha comenzado a distribuir 248.000 dosis contra la gripe en Sevilla y 1,3 millones en Andalucía correspondiente a la campaña 2007-08, para la que se prevé que esta enfermedad tenga una intensidad moderada y un comportamiento parecido al año anterior.

Durante 2007 se registró una tasa de 809 casos por cada 100.000 habitantes.

En esta ocasión, en la que Salud ha invertido 6,3 millones de euros, los picos podrían darse entre enero y marzo aunque el periodo de incidencia dura de noviembre a febrero.

Los grupos de riesgo llamados a vacunarse son los mayores de 65 años, personal sanitario y enfermos crónicos, en especial los que padecen problemas respiratorios, de corazón, cáncer, alteraciones del sistema inmunológico y cuidadores de estos pacientes.

Salud aconseja que se acuda de forma escalonada a los 187 puntos de vacunación de los que dispone Sevilla.

De hecho, los 184.000 pacientes andaluces que permanecen encamados en su domicilio y cuidadoras recibirán la visita de una enfermera para suministrarle la vacuna, sin que tengan que solicitarla previamente al centro de salud.

Además, administrarán otra vacuna para prevenir la neumonía en los 40.000 andaluces especialmente vulnerables a su contagio.

Para informar y captar a los colectivos con más riesgo, Salud ha editado 400.000 trípticos y 3.000 carteles, ha dirigido una carta a los mayores de 65 años y, como novedad, ha difundido un DVD entre distintas asociaciones implicadas y los centros de mayores, además de las llamadas y el envío de mensajes SMS por Salud Responde.