El president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistieron hoy al inicio de las obras del circuito urbano de Fórmula Uno que acogerá, desde 2008 y al menos hasta 2014, el Gran Premio de Europa, que durarán seis meses y conectarán a la ciudad con su frente marítimo.

La construcción del circuito, que ha sido adjudicado por 41,2 millones de euros y según sus promotores cumplirá con las máximas garantías de seguridad, enlazará el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el puerto y se ejecutará en dos fases con el fin de que esté totalmente a punto al menos un mes antes de la celebración del Gran Premio, que tendrá lugar el 24 de agosto.

La primera fase de las obras (adjudicada a la UTE FCC-Pavasal-Becsa) comenzó hoy en las inmediaciones del puerto y permitirá conectar el paseo de la Alameda con la avenida de Francia, una zona del Grao industrial sin urbanizar que está actualmente en fase de descontaminación y acogerá una nueva zona de viviendas.

Segunda fase de las obras
En cuanto a la segunda fase, la UTE OHL-Ecisa-Luján adecuará la Marina Real Juan Carlos I a las necesidades del circuito, que compartirá espacio con las instalaciones de la Copa del América.

El circuito urbano discurrirá en torno a la dársena interior del puerto y por las calles del futuro barrio que se construirá entre las vías del ferrocarril, el puerto y el antiguo cauce del Turia, con una longitud de 5.473 metros y un ancho de pista de 14 metros.

El acto de inicio de las obras se celebró en las inmediaciones del puerto, con la pintada simbólica de una parrilla de salida y la asistencia de cargos políticos, deportivos y empresariales.

Entre ellos se encontraban los responsables de la empresa que gestionará la carrera, Valmor Sport: el empresario valenciano y presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el ex campeón mundial de motociclismo Jorge Martínez "Aspar".

Idea ambiciosa
Camps y Barberá agradecieron la apuesta "decisiva" de los responsables de Valmor Sport para poder ejecutar este proyecto, que según el president materializa una "idea ambiciosa" que "encaja" el circuito con el objetivo de que Valencia se abra definitivamente al mar y la Comunitat afiance su apuesta por el deporte del motor.

Se mostró convencido de que las empresas responsables de su construcción trabajarán "constante e intensamente" para "demostrar al mundo que en la Comunitat Valenciana, las cosas se hacen bien".

También agradeció la "comprensión" de los vecinos de las zonas afectadas por no haber planteado, dijo, "ningún problema" a este proyecto, lo que hace que todos los responsables puedan estar hoy "enormemente orgullosos y felices".

En esta comunidad, según Camps, "construimos, no destruimos" porque es "próspera, potente y suma con felicidad, ilusión y optimismo", albergará un GP "para toda España" y en ella "sólo se quema la gasolina y los neumáticos" de los bólidos, "nada más".

Rita: "Comienza la cuenta atrás"
Para la alcaldesa, hoy comienza "la cuenta atrás" con el inicio de unas obras que, más allá de su acondicionamiento para albergar un Gran Premio de Fórmula Uno, se enmarcan en un "proyecto de ciudad" para conectarla con el mar.

Según Barberá, la "dimensión internacional" de este proyecto deportivo afianza un "año tremendamente positivo para Valencia y la Comunitat" y da paso a 2008, que acogerá también el Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta, en marzo, y las prerregatas de la Copa del América, cuya fase final se disputará en 2009.

Aseguró que este circuito será "el más seguro, moderno, espectacular y bello" posible para albergar la llegada de la Fórmula Uno a Valencia.

Por su parte, Jorge Martínez "Aspar" aseguró que "sería perfecto probar el circuito con alguna prueba previa", aunque insistió en que "lo más importante es que las obras acaben a tiempo".

"Ojalá pudiésemos organizar alguna prueba deportiva previa a la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno. Eso significaría que las cosas han ido como debían y nos permitiría comprobar que el circuito reúne todos los condicionantes necesarios en materia de seguridad", añadió.