Dornier mantendrá la concesión de la ORA en Valladolid, con una rebaja del 19 por ciento sobre el presupuesto actual

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves la adjudicación del contrato de gestión del Servicio Público en la modalidad de concesión del estacionamiento de vehículos en la vía pública (ORA) de la ciudad de Valladolid, que vuelve a recaer en la empresa Dornier, con un coste anual de 3.087.691,89 euros más IVA, que supone un 19,1 por ciento con respecto al que ha tenido en los últimos doce meses.

Según han señalado fuentes municipales, el contrato, que llevaba pendiente de adjudicación desde enero de 2014, se formaliza con una duración de diez años, por lo que el coste total inicialmente será de 30,87 millones de euros y la posibilidad de dos prórrogas anuales.

El adjudicatario de este contrato ha sido Dornier, con un importe anual de 3.087.691,89 euros IVA incluido, inferior en un 29,95 por ciento al precio de licitación, fijado en 4,4 millones de euros.

Según han señalado las mismas fuentes, el coste medio de la prestación del servicio para el Ayuntamiento en el periodo de los últimos doce meses (septiembre 2015 a agosto de 2016) es de 3.817.322,00 euros, por lo que el nuevo contrato supone una rebaja de 729.630,11 euros -un 19,1 por ciento-.

En la parte variable del precio, el porcentaje sobre excedente de recaudación que deberá percibir el adjudicatario asciende al 0 por ciento, pues era el más ventajoso de los establecidos en los pliegos para los intereses municipales -oscilaba entre el 0% y 20% para el adjudicatario-.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha explicado que esperan firmar el contrato a finales de mes o principios de octubre, momento a partir del cual se iniciaría un plazo de tres meses para la renovación de las máquinas de la zona ORA, por lo que espera que en los primeros días de 2017 puedan estar en funcionamiento.

No obstante, Vélez ha precisado que las novedades incluidas en el pliego del contrato y que aportará la empresa Dornier se aplicarán paulatinamente. De hecho, ha apuntado que es posible que de inicio no se pueda pagar la ORA todavía con las tarjetas de servicios ciudadanos, que ya funcionan para los autobuses y el préstamo de bicicletas.

En todo caso, en el contrato se establece que el pago se podrá realizar mediante estas tarjetas, que también se podrán recargar en las propias máquinas de la ORA. Asimismo, Dornier se ha comprometido en el contrato a instalar algunos de estos aparatos en zonas de la ciudad en las que el aparcamiento no está regulado, pues ya no sólo se limitarán al pago de este servicio.

También se habilitará la posibilidad del pago mediante teléfono móvil y se deberá introducir la matrícula del vehículo en el momento de solicitar el ticket de aparcamiento.

Otra de las novedades en este nuevo periodo de prestación del servicio de la ORA será la instalación en los accesos a la ciudad y en puntos de tránsito importante de vehículos de paneles informativos con la ocupación de los aparcamientos públicos.

El nuevo contrato incluye la posibilidad de ampliar hasta en un 30 por ciento a lo largo de todo el período de 10 años el número de plazas reguladas por la ORA.

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