Peñalver asegura que es "un proceso normal" reconsiderar iniciativas admitidas a trámite

  • La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha asegurado que "es un proceso normal" que la Mesa reconsidere iniciativas o preguntas admitidas a trámite. Las declaraciones las ha realizado en el marco del revuelo que se ha formado en la Asamblea ante la inadmisión a trámite de la pregunta que el PP había registrado para formular esta tarde al presidente del Consejo de Gobierno.

"La Mesa reconsideró una pregunta admitida a trámite, eso es un proceso normal", ha advertido Peñalver, que ha apuntado que esto ya se ha realizado "otras veces en esta Cámara en esta legislatura".

Asimismo, ha puntualizado que una vez se comunicó al grupo parlamentario la decisión, se le dio de tiempo hasta hoy a las 13 horas para modificar los términos que la Mesa no admitía. "El PP voluntariamente ha decidido no adecuar a los requerimientos de la Mesa la pregunta y no está admitida", ha señalado. Peñalver ha añadido que el PP era "consciente" de que si no se rectificaba el planteamiento de la pregunta, no podrían formularla en el pleno porque no se les admitiría.

En cuanto a las razones por las que la pregunta no se ha admitido a trámite, la presidenta de la Asamblea ha apelado al Reglamento que establece que la cortesía parlamentaria "impide" que se hagan juicios de valor o expresiones "descorteses" con líderes, representantes políticos o institucionales. "Simplemente se les pidió que la adecuaran a lo que admite el Reglamento", afirma.

Dicha pregunta se admitió el lunes aunque ayer se decidió que no cumplía con los requisitos del Reglamento. En ese aspecto, Peñalver ha recalcado que el lunes los Servicios Jurídicos "consideraron que sí, pero cuando la repasaron sosegadamente consideraron que no y nos presentaron a la Mesa un escrito firmado en el que decían que habían visto que una de esas preguntas no se adecuaba y le pedían que la Mesa lo reconsiderara". Después de esa reconsideración se votó y salieron tres votos a favor y uno en contra para pedirle al PP que reformulara la pregunta y se adecuara a lo que decían los Servicios Jurídicos.

Por último, ha añadido que lo ocurrido es "lo que tantas otras veces se dice por la Mesa que determinadas iniciativas no cumplen con los requisitos o bien se rechazan o se les dice que las redacten adecuadamente. Cada día hacemos unas 10, 12 o 6 de media".

La presidenta reunirá de nuevo esta tarde antes del Pleno a la Mesa y a la Junta de Portavoces para decidir si aceptan el recurso de reconsideración que ha presentado el PP para poder formular su pregunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento