Encabo advierte de la "relajación" de las entidades locales menores de Burgos en la rendición de cuentas

  • El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, ha advertido este jueves de la "relajación" de las entidades locales menores de la provincia de Burgos en la rendición de cuentas, durante la celebración de una jornada informativa sobre esta cuestión en el Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa.
Jornada del Consejo de Cuentas en Burgos
Jornada del Consejo de Cuentas en Burgos
EUROPA PRESS
Jornada del Consejo de Cuentas en Burgos

Encabo, acompañado del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha explicado que el 76,4 por ciento de las entidades locales menores de la provincia rindieron cuentas a 31 de diciembre de 2015, frente al 88,6 por ciento que lo hicieron en la anualidad anterior.

En el conjunto de Castilla y León, también se ha experimentado un descenso en este porcentaje al pasar del 94,4 por ciento en 2014, al 76,6 por ciento al cierre del pasado ejercicio, lo que representa una disminución de 396 entidades locales menores.

En cuanto a los municipios, Jesús Encabo ha explicado que en este apartado también se ha apreciado un descenso en la rendición de cuentas en la provincia de Burgos, al registrarse un porcentaje del 82,7 por ciento a finales de 2015, frente al 91,4 por ciento de 2014.

A nivel regional, la rendición de cuentas por parte de municipios se ha mantenido prácticamente inalterable en este periodo, puesto que a 31 de diciembre del pasado año habían presentado sus cuentas el 84,3 por ciento de estas entidades locales, frente al 86 por ciento que se registró en el año anterior.

El objetivo de la jornada desarrollada en Burgos, que se celebrará también en las provincias de León y Palencia en las próximas semanas, es reforzar la concienciación de la obligación legal de municipios y entidades locales menores presentar la rendición de cuentas.

Estas jornadas también pretenden servir se base para explicar las novedades en torno a las obligaciones para todas las entidades locales de enviar a los órganos de control externo toda la información sobre contratos y acuerdos contrarios a reparos formulados por los interventores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento