La Generalitat modificará la LOTUP para impedir que especuladores se beneficien de los bosques quemados

  • VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La cala Granadella tras el incendio
La cala Granadella tras el incendio
EUROPA PRESS
La cala Granadella tras el incendio

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que se va a prolongar la presencia de las brigadas forestales en el terreno hasta diciembre con el objetivo de prevenir incendios y ha avanzado que se blindará la prohibición de recalificación de suelos quemados mediante una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) que contrarreste la disposición estatal que sí que lo permite.

Así lo ha señalado en el Debate de Política General en las Corts Valencianes, donde ha destacado que combatir los incendios forestales tiene dos vertientes, la prevención y la extinción. En el primer caso, ha instado a acabar con los fuegos provocados por causas humanas, "puesto que el 80 por ciento de los incendios se debe a imprudencias, negligencias o son directamente intencionados".

En esta línea, ha avanzado que se va a modificar el Programa de Desarrollo Rural para que contemple una orden de subvenciones dirigida a los ayuntamientos para la elaboración de los planes de prevención de incendios locales y una reorientación de las tareas de restauración y gestión forestal "para defender los bosques ante futuros riesgos y proteger nuestros suelos ante la desertificación".

Además, ha recordado que el Plan de Vigilancia Contra Incendios Forestales cuenta este año con 441 personas y las horas de presencia de recursos en el territorio se han incrementado cerca de un 9 por ciento respecto a la campaña anterior.

También se encuentra en tramitación parlamentaria el proyecto de Ley de creación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que por primera vez reconoce un Servicio de Bomberos Forestales, ha subrayado Puig.

El jefe del Consell también se ha referido, como ya hizo tras los últimos incendios en la provincia de Alicante, a la necesidad de "evitar la especulación con el terreno quemado" y ha incidido en que se dio un primer paso el año pasado modificando la Ley forestal a través de la ley de acompañamiento prohibiendo la recalificación de suelos quemados.

Ahora, ha proseguido, se blindará esa prohibición "modificando la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) con el fin de contrarrestar la disposición que el actual Gobierno español ha establecido que posibilita la reclasificación de suelo forestal existente y no urbanizable ante la concurrencia por razones de interés público".

"Señorías, se lo digo con toda la contundencia: Ninguna iniciativa especuladora va a beneficiarse de los bosques quemados. Esto se ha acabado para siempre", ha advertido Puig, que también se ha referido a la creación de un grupo específico de la policía autonómica, para investigar y detener a quienes los provocan.

LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Por otra parte, Puig ha indicado que el Consell trabaja en "la reconstrucción de las políticas medioambientales y el impulso transversal de la sostenibilidad" y ha aseverado que la protección de los espacios naturales de gran valor medioambiental es una prioridad. Ha avanzado que su Consell está preparando una nueva ley de Espacios Naturales Protegidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento