La Asociación de Hoteles de Valladolid traslada a Puente su preocupación por las 150 viviendas de uso turístico

  • La Asociación de Hoteles de Valladolid ha trasladado este martes al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, su preocupación por las más de 150 viviendas residenciales que en la ciudad se dedican a uso turística dados los problemas que conlleva "en materia de seguridad y convivencia vecinal".

En un comunicado recogido por Europa Press, el colectivo hotelero ha reiterado en un encuentro con el alcalde su deseo y la necesidad de que el Ayuntamiento "determine los requisitos para obtener una licencia de actividad para dar un uso turístico a una vivienda residencial".

Asimismo, aboga por que una vez que se cumplan, estas viviendas "puedan convivir como un establecimiento reglado más", lo que conllevaría "aceptar un cambio de hábitos extendido a nivel internacional" pero que, a su juicio, debe regularse.

Durante el encuentro, al que también han acudido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y Borja Lara, gerente de la Fundación Municipal de Deportes en representación del concejal, Alberto Bustos, además de Francisco de Frutos, presidente de la Asociación, Luis Martinez-Iñiguez, vicepresidente y Chelo Miñana, gerente, se ha pedido también al Consistorio que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se considere la posibilidad de que determinadas instalaciones como gimnasio, spas, bibliotecas y terrazas destinados a clientes internos de los hoteles "no consuman edificabilidad".

De este modo, según su criterio, se podrían satisfacer las demandas de determinado segmento de clientes internacionales "siempre que se cumplan las medidas de seguridad".

SUS APORTACIONES ECONÓMICAS

La Asociación de Hoteles ha realizado una exposición de las aportaciones económicas que se han realizado para la captación de turismo durante el último año y que ascienden a 25.490 euros en el caso de los eventos deportivos, 16.550 Euros dirigidos a la captación de congresos y más de 270.000 euros en bonificaciones de tarifas para el alojamiento de deportistas y eventos especiales.

"Un total de 312.040 euros que han contribuido de manera directa a cambiar la tendencia de ocupación y pernoctaciones de Valladolid y que han significado el crecimiento de la ciudad por encima de la media nacional", destacan las mismas fuentes.

Los representantes de la asociación han insistido en la necesidad de "mantenerse alerta y no dejarse llevar por los resultados positivos" y, en este sentido, han vinculado el crecimiento de estos últimos meses con la llegada de turismo internacional a las costas, lo que ha desplazado al turismo nacional hacia destinos de interior, además de "a la apuesta global de la ciudad por el turismo deportivo, y a la apuesta particular de grandes hoteles de la capital por el turismo senior".

Desde la asociación se ha apuntado al turismo de congresos y reuniones como el "fundamental" para "consolidar con garantías" el desarrollo turístico de Valladolid, puesto que se trata de un tipo de turismo centrado en los días laborales, "que son las fechas con peores datos de ocupación".

Por su parte y según las mismas fuentes, el alcalde ha hecho un "balance positivo" de la aportación de los hoteles y ha manifestado su apuesta por los grandes conciertos "como mecanismo para impulsar la imagen de ciudad a nivel nacional y atraer turismo en fechas de baja ocupación".

En el encuentro también se ha hablado de las señales hoteleras, cuyo mantenimiento y seguro, según ha confirmado la concejal de Turismo, ha sido incluido y adjudicado en el contrato global de limpieza y mantenimiento de todas las señales municipales, por lo que quedaría pendiente de regular a través de una ordenanza el mecanismo para la implantación de señales de nuevos hoteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento